jueves, 21 de julio de 2011

LUIS DE SALAZAR Y ZUBIA Y LA REVOLUCION DE OCTUBRE DEL 34


Al tratar ayer de este portugalujo que fue el último de la saga de los Salazar que habitó su torre, decíamos que la abandonó tras el incendio de la revolución de octubre de 1934.
Tasio Munarriz que tiene ya casi terminado su trabajo sobre la República, Guerra y Dictadura en Portugalete (1931-1978), nos muestra una carta que le ha facilitado Gurutz Iza relacionada con el tema.
La noche del incendio de la torre, Luis de Salazar y su familia se refugiaron en la casa de Iza, el paragüero, en la calle del Medio, donde pasaron la noche.
La familia Iza conserva la carta que tanto Luis de Salazar como su sobrina María Chávarri de Salazar le enviaron a su abuelo Julián Iza como agradecimiento.
Se dirige a él como “mi querido amigo (pues creo tener el derecho de llamarlo así después del inmenso favor que V. nos hizo en la noche del actual 5 del actual)”…. y se podrá consultar en su integridad en la obra de Tasio.
Aprovechamos también para ofrecer la página de la revista Crónica, dedicada a “las jornadas revolucionarias” en la que aparecen dos de las fotografías ya clásica que realizó el fotógrafo Claudio los días siguientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario