miércoles, 10 de agosto de 2011

EL CLUB DE FUTBOL PORTUGALETE Y EL ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL


El presidente del Club de fútbol Portugalete, Amable Martín, se ha acercado al Archivo Histórico Municipal para depositar diversas cajas de documentos tanto históricos como administrativos del club, con la idea de que queden allí cedidos en custodia.
Según comunica, desea que se puedan consultar por todos los investigadores o personas interesadas. Nosotros hemos tomado uno de esos documentos como es el Saluda del Conde de Vilallonga, presidente del Athletic Club en 1923, a los dos clubs portugalujos existentes en aquellos años, el Deportivo y el Portugalete F.C. aunque seguimos esperando con interés la publicación del libro sobre la historia del club que escribieron nuestros amigos Ramón y Mariser y que ya se ha retrasado demasiado.
Este hecho de ceder los archivos de la sociedad al AHMP como hizo hace poco la Cofradía de Mareantes, es algo que se debía generalizar entre las sociedades portugalujas. Existe una costumbre, no escrita, de que al disolverse una sociedad portugaluja su patrimonio económico pase al Hospital de San Juan Bautista, pero sobre sus archivos documentales solo existe la costumbre de su abandono con lo que el destino es la basura o si algún aficionado lo recoge, lo guarda ya como parte de su patrimonio particular.
Sin esperar a que las sociedades entren en crisis, como en este caso, estas decisiones son dignas de alabar.

3 comentarios:

  1. ¿El portu ha entrado en crisis?

    ResponderEliminar
  2. Dos preguntas ¿la fundación El Abra tambien donará sus archivos para que los investigadores puedan ver sus fondos? y dos ¿Los antigios miembros de la Sociedad El Abra tambien van a entregar lo que conservan de ese periodo?.
    Gracias y quedo a la espera de vuestra respuesta.

    Miguel de la Puerta Rodriguez

    ResponderEliminar
  3. Con retraso, dado la época en que estamos, contestamos a Miguel.
    La respuesta a la primera pregunta es: SI
    Los fondos “en papel” que tiene la Fundación El Abra son, además de unas carpetas con datos administrativos y legales, sus libros publicados, de los que guarda una determinada serie de colecciones completas, con destino a posibles instituciones o bibliotecas que puedan surgir. Los componentes que creamos este proyecto cultural lo hicimos con la idea de dar a conocer los fondos relativos a Portugalete que cada uno disponíamos, por lo que no teníamos que adquirir nada. Luego han ido surgiendo colaboradores que nos han ido facilitando documentos o fotografías (ya todos en formato digital) y si ha habido que adquirir algún documento lo hemos hecho alguno de los miembros en plan particular facilitado a continuación su digitalización, ya que la Fundación no dispone de fondos económicos al respecto.
    Hasta ahora no hemos precisado de un local social, utilizando sólo un apartado de correos, para almacenar libros, pero ahora tenemos pendiente por parte del Ayuntamiento la cesión de un pequeño local para guardarlos con el deseo de que cuando nosotros lo dejemos pasen todos ellos a poder municipal.
    Por lo tanto, a parte de los libros publicados, nuestros fondos son todos digitales, tanto fotografías como documentales, y nos hemos preocupado mucho de que sean de dominio público, pudiendo tener cabida todos ellos en la Biblioteca Digital Portugaluja, por lo que hemos mantenido contactos con el Ayuntamiento para que cuando nosotros lo dejemos pasen a poder municipal y no se pierdan.
    Por nuestra parte procuramos que todo lo más interesante se pueda consultar en Internet, como es el caso de lo que publicamos y si alguien ha necesita alguna fotografía con más calidad se la hemos facilitado sin ningún problema.

    Relativo a la segunda pregunta sobre la Sociedad Cultural de Portugalete de hace 40 años, no puedo aportar nada. Como uno de los más de un centenar de portugalujos que figuramos entre sus socios, supongo que al igual que en otros casos de sociedades portugalujas, al dimitir y desaparecer la última Junta Directiva y tener un local en alquiler que el propietario quiere dejar limpio, todos sus fondos irían destinados a la basura, salvo que alguien recogiera algo y se quedara co ello.

    Rubén Las Hayas

    ResponderEliminar