viernes, 11 de mayo de 2012

PAGAZAURTUNDUA Y LA COFRADÍA DE SANTURTZI



Mañana sábado se reinaugura en el puerto de Santurtzi el edificio de la casa para venta del pescado, esta vez destinado a albergar el Centro de Interpretación Histórica “Santurtzi Itsasoa”, la nueva oficina de información turística y la de la Cofradía.
Aprovechando el evento nos recuerdan desde Santurtzi que en 1916 los planos y la dirección facultativa de las obras del primitivo edificio correspondieron a Emiliano Pagazaurtundua y Murrieta, arquitecto municipal de la Villa jarrillera desde 1902 y por un periodo ininterrumpido de casi 30 años, donde firmó no menos de 120 proyectos de naturaleza pública y privada. En Santurtzi es autor del edificio del Ayuntamiento y del cementerio.
Pagazaurtundua nació de madre santurtziarra en un Bilbao sietecallero el 8 de septiembre de 1863 y fue bautizado en la iglesia de San Nicolás el día siguiente.
En 1892 contrajo matrimonio en Madrid con Amalia González Nieto y, ya titulado, pasó a residir en Santurtzi hasta su muerte, acaecida el 29 de diciembre de 1941. Tuvo dos hijos varones, Francisco y Emiliano, que fueron brillantes deportistas. Francisco fue futbolista de la selección española y entrenador y Emiliano lo fue del Portugalete Fútbol Club en la temporada 1926-1927, organizó veladas de boxeo en el salón del Cine Ideal y fue manager de boxeadores entre 1927 y 1930, hallándose entre sus pupilos Julián Martínez López, alias “El portugalujo”, del que daremos noticias próximamente.

1 comentario:

  1. Entre sus obras portugalujas está el hoy centenario (y nunca mejor dicho, en 1912) kiosko.

    ResponderEliminar