martes, 28 de agosto de 2012

ORIGENES DEL FUTBOL EN PORTUGALETE

Roberto Munsuri Barona, nos ha enviado el siguiente artículo: 

En 1863 se funda en el Reino Unido "The Football Association", semilla de lo que con el devenir de los tiempos será el deporte rey de todo el mundo. En nuestra Villa este deporte calará muy pronto. Portugalete fue un enclave privilegiado dentro del proceso industrializador de Vizcaya. Siendo lugar de alojamiento y de vacaciones de aquellos que venidos de Inglaterra vieron en esta naciente industria, un negocio floreciente. Fueron estos ingleses, unidos a jóvenes portugalujos que realizaban sus estudios en el Reino Unido, los que trajeron aquella forma de diversión, tentando a los jarrilleros a probar este nuevo deporte.
En el Programa de Fiestas portugalujas de 1972, Julio Gutiérrez Lumbreras, en "La pequeña historia", nos cuenta de esta manera los inicios futbolísticos en la Villa:
"En el deporte futbolístico, Portugalete cuenta con un historial antiguo en su haber, pues fue la cuna del "Athletic Club", con más de medio siglo de existencia, orgullo de todos los bilbainos. El hoy llamado Athlétic de Bilbao, tuvo su nacimiento en un local entresuelo, encima de la confitería Larrañaga, bajo los soportales o porches de la Plaza. La formación del primer equipo estaba compuesta por jóvenes estudiantes, algunos de los cuales procedían de colegios ingleses, de donde importaron dicho juego a nuestra patria, y entre ellos recordamos a Pedro Larrañaga, Eduardo Montejo, tan popular y querido en la villa por su simpatía y caballerosidad, y mister Jorge Cokram, el ingles avecinado en Portugalete durante años..."
Puede parecer exagerada la afirmación de Julio Gutiérrez Lumbreras, pero la Villa siempre se sintió orgullosa de estas afirmaciones, que hicieran que César Saavedra viniera a datar el nacimiento del Athletic Club de Portugalete en 1899. Hoy gracias al documento encontrado en el Archivo Histórico de Portugalete, sabemos que su inauguración fue en febrero de 1902. Si bien es cierto que en La Gaceta del Norte del 10 de junio de 1923, en un artículo donde se conmemora las Bodas de Plata del Athletic, se menciona "...jugaba contra el Portugalete, en las campas de la Avanzada allá por el 1901..."
En cuanto a los jugadores citados, que menos que dedicarlos al menos una breve reseña: Pedro Larrañaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario