jueves, 18 de octubre de 2012

DRAGA INGLESA UTILIZADA EN LA CONSTRUCCION DEL MUELLE DE HIERRO


 
Una de las ilustraciones, muy novedosa, que nos ha facilitado Joaquín Cárcamo, según anunciábamos ayer, es esta draga construida en Inglaterra (Gateshead-on-Tyne) que llevaba el nombre de Churruca, construida por la ingeniería Hawks, Crawshay e hijos, ganadores del concurso convocado por Churruca junto con el de la construcción del muelle de hierro. Era la tercera de ese tipo que se fabricaba en Inglaterra y por eso mereció ser publicada.

Como dice Evaristo Churruca en su obra publicada en la Colección El Mareómetro, para la ejecución que comenzó en 1881, se había acopiado a pie de obra 775 toneladas de hierro, fabricados por la empresa La Maquinista terrestre y marítima de Barcelona, que utilizó la conocida foto de Thomas con su propaganda (según Joaquín es una albúmina a la venta en Internet pero muy cara, más de 400 euros).
La recogemos a continuación, aunque en muy baja resolución, junto con el alzado de la grúa que Churruca utilizó en los últimos metros del muelle construida en Wesfalia (Alemania).

 

 

1 comentario: