viernes, 5 de octubre de 2012

MANUEL CALVO Y LA TORRE DE LA BASILICA


 

Roberto Hernández Gallejones, Archivero Municipal, nos facilita esta noticia que ha encontrado en los archivos municipales preparando su conferencia del próximo martes en la Basílica.
Se refiere a la torre de la iglesia que como sabemos fue destrozada en la guerra carlista. Tras encargar un proyecto de restauración al arquitecto Julio Saracibar según se aprecia en la ilustración superior, fue restaurada mediante donativos destacando el de Manuel Calvo.
Lo que no sabíamos es que la condición que nuestro indiano impuso fue que se reconstruyera como era antiguamente y él mantenía en sus recuerdos infantiles.
El acta de la sesión municipal correspondiente al 23 de agosto de 1886, dice:

“el Sr. Presidente (el alcalde de la Villa) manifestó que habiendo ido a saludar a D. Manuel Calvo que por unos días ha venido a esta Villa, en el curso de la conversación hablaron de la torre de la iglesia, y doliéndose el Sr. Calvo del estado lastimoso en que se encontraba, a consecuencia de los estragos que en ella hicieron los cañones de las huestes carlistas durante la última guerra civil, manifestó que contase el Ayuntamiento con veinte y cinco mil pesetas para su reconstrucción, pero con la condición de que se había de levantar con el mismo orden de arquitectura que antes tenía. Los señores concejales acordaron dar un voto de gracias a tan preclaro y generoso hijo de esta Villa, nombrando al efecto una comisión compuesta de los señores 1º y 3º alcaldes, síndico, y regidor Ortiz, que pasen a saludarle y darle personalmente las gracias”. 

Referente a la citada conferencia de nuestro amigo y miembro del Consejo de El mareómetro, diremos que se encuadra dentro de las Jornadas Europeas sobre Patrimonio 2012, y tendrá lugar en la Basílica el próximo martes a la 7 ½ de la tarde, con el título Portugalete en el año 1500.

No hay comentarios:

Publicar un comentario