lunes, 8 de octubre de 2012

EVARISTO CHURRUCA Y BRUNET (1841-1917)


 Comenzamos la semana con esta ficha publicada enportugalete.com sobre este ingeniero navarro que nació en Navarra, vivió su infancia en Mutriko y murió en Las Arenas, y a quien nosotros le hemos dado la consideración de portugalujo de pro por su gran obra del Muelle de Hierro.
El sábado tuvimos la suerte de presenciar, con un aforo totalmente lleno y entregado, la obra de teatro La lucha del hombre contra el mar, en torno a su figura que no tenemos más remedio que valorar como de gran interés.
Los actores, vecinas y vecinos todos ellos de Portugalete, con un vestuario impecable, hicieron gala de una gran calidad interpretativa desde sus primeros momentos con una María Diaz de Haro leyendo la carta puebla con aplomo y buena dicción hasta el perfecto aurresku final a Churruca. La ovación de despedida acompañada de nuestra música popular fue toda una expresión de orgullo jarrillero.
Por otra parte, mañana tendremos la oportunidad de completar nuestros conocimientos sobre el muelle de hierro y los problemas de la barra con las conferencias de Manuel Torres Goiri, Miguel Aguiló Alonso y Joaquín Cárcamo Martínez, cuyo cartel anunciador acompaña estas líneas.
No queremos olvidar tampoco que esta semana dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio, además de la conferencia que ya anunciamos de Roberto Hernández Gallejones, mañana en la Basílica, se han organizado visitas guiadas a la Torre de Salazar y a la Basílica de Santa María, a cargo de Ramón Quiroga y Noemí Miguel respectivamente, dos guías locales licenciados en la Historia del Arte y grandes conocedores de nuestra historia portugaluja. 

2 comentarios:

  1. Logicamente, sí nació en Navarra era navarro, mejor haber puesto este navarro de Izu

    ResponderEliminar
  2. Yo soy portugalujo de Portugalete

    ResponderEliminar