jueves, 17 de enero de 2013

46 AÑOS DEL ACCIDENTE DE CAMPSA EN SANTURTZI

El recordatorio nos lo hace Jose Luis Garaizabal:

 Hoy se cumple 46 años del accidente que se pudo llevar por delante a todos los pueblos del Abra. Mientras todos seguíamos atentos el episodio de “BELFEGOR, el fantasma del Louvre” una violentísima explosión se produjo en el vecino Santurtzi, en las recién inauguradas instalaciones de desembarco de butano. Las crónicas de aquellos momentos angustiosos que vivió la población, hablaban de un accidente originado por causas desconocidas, que afectó a un tren de butano licuado que se encontraba parado frente al muelle en llamas y cuyos aljibes fueron explotando y afectando a las instalaciones de CAMPSA. Gracias al trabajo de los bomberos y a la suerte, solo quedaron chamuscados y su peligroso contenido no ardió y los depósitos de gasolina no explotaron.

En Portugalete sentimos la fortísima explosión y al igual que Santurtzi, nos quedamos sin luz y Belfegor siguió haciendo de las suyas por Paris, pero aquí el miedo era por otro motivo.
Pronto, el pánico se adueñó de la población y decidió evacuar sus casas por lo que pudiera suceder. Una marea humana se dirigió hacia Portugalete donde fueron acogidos durante la noche, en la que poca gente pudo conciliar el sueño. Las ambulancia de media Bizkaia se dirigían a Santurtzi y el cruce de la casa “de los tres portales” se convirtió en un caos a oscuras, hasta que gracias a la intervención de varios portugalujos, se consiguió ordenar el tráfico y tranquilizar a los evacuados.
Al final todo se calmó y solo hubo un fallecido, el jefe de la policía municipal de Santurtzi, como consecuencia de un infarto debido a la impresión al recibir la noticia. Un bombero sufrió quemaduras, hubo 778 damnificados y 295 viviendas se vieron afectadas.

Una semana después se produjo una manifestación de protesta, produciéndose incidentes ante el ayuntamiento. 150 familias quedaron sin hogar y el Ministerio de Vivienda construyó una barriada de barracones prefabricados que recibieron el nombre de El Burgo, para alojar a los santurtziarras que se quedaron con lo puesto.
Las dos fotografías que ilustran esta entrada, han sido extraídas del libro “SANTURTZI” de Luis Amman Egidazu y Ramón Alonso de Miguel y fueron obtenidas desde Getxo, pudiéndose ver perfectamente en la primera, la Punta del Muelle con el hongo de fuego de fondo. Para quien quiera más detalle sobre el accidente, tenéis, entre otras, estas tres páginas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario