jueves, 10 de enero de 2013

INCAUTACION DE BIENES EN LA POSGUERRA: EL BATZOKI (1)



 Por Tasio Munárriz

La Junta Técnica del Nuevo Estado creado por el ejército que se rebeló contra la República declaró ilegales a los partidos políticos y agrupaciones sociales del Frente Popular y a los que se hubieran opuesto al Movimiento Nacional y decretaba la incautación de sus bienes muebles, inmuebles, efectos y documentos que pasaban a ser propiedad del Estado. En setiembre de 1937, por orden del alcalde y presidente de la Comisión de Incautación de Bienes de Portugalete, el jefe interino de la guardia municipal Antonio Artazcoz y el oficial de Secretaría Luis Suárez Barroso incautaron las sedes de los siguientes partidos políticos haciendo el inventario de sus enseres y cerrando la puerta con candado.
-La Agrupación Socialista, en Santa María 8, 1º. Propietario: Ramiro Cardona.
-Partido Comunista, en Santa María 1, bajo. Propietarios: Herederos de Paulino Mora.
-Agrupación de Izquierda Republicana, en Abaro 6-A, 1º. Propietario: Ciriaco Araco.
- Acción Nacionalista Vasca, en Plaza del Solar 5.
- Batzoki del Partido Nacionalista Vasco y Solidaridad de Trabajadores Vascos. Propietaria: S. A. Gure Kabija.

Esta sociedad fue creada en 1934 y alquiló sus locales al batzoki con el fin de que, si el PNV era ilegalizado, los accionistas no perdiesen su propiedad. Emitió 500 acciones por valor de 250 pesetas cada una.
En cuanto fue ocupada la villa de Portugalete el 22 de junio de 1937, FET–JONS ocupó el edificio del batzoki y, aunque algunos accionistas, coaccionados o voluntariamente, entregaron sus títulos de propiedad, otros los conservaron. Este último es el caso de Miren Begoña Leceaga Intxaurrondo, descendiente de Ana Leceaga Petralanda, cuyo título se reprodujo en la entrada del 13 de diciembre en este blog.
El edificio recibió el nombre de “Casa de España” (en 1973, “Casa de la Juventud”) y acogió las diversas secciones de FET-JONS: Frente de Juventudes (luego OJE, Organización Juvenil Española), Margaritas, Flechas y Pelayos, comedor de Auxilio Social, sala de juegos, etc. En la planta baja, ocupando los locales de la Cooperativa de Consumo de Trabajadores vascos, la Delegación de Trabajo intentó establecer en 1937 la Cooperativa de Empleados y Obreros Católicos, de cuya Junta Directiva fue nombrado presidente Cecilio Alday Larrosa, pero el jefe de FET-JONS Félix Parras lo impidió. También hubo una farmacia militar y, a su cierre en 1938, Aureo Munduate Fernández estableció una tienda de ultramarinos pagando 80 pesetas mensuales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario