lunes, 14 de enero de 2013

EL GENERAL FRANCO EN PORTUGALETE EN 1950.



Desde la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, suelen tenernos al corriente de las noticias que nos pueden resultar de interés lo cual agradecemos sinceramente.
La semana pasada, Tomás Ariza, nos volvió a enviar un enlace que consideraba muy interesante. Se trataba de la noticia de que RTVE había incorporado en su página web dentro de Filmoteca, el archivo de documentales del NODO creado en el año 1943.
Todos aquellos noticiarios, organizados por fechas o por temas, se pueden ver enteros o por los fragmentos que interesan, en un trabajo excelente.
Hemos empezado por buscar la palabra Portugalete, y entre los reportajes que aparecen, además de unas regatas, nos llama la atención la visita del general Franco a Portugalete en 1950.
En el tomo de Portugalete en la fotografía. La sociedad del siglo XX, recogimos la foto que encabeza esta entrada fechándola en 1941 evidentemente con error. Hoy en el citado noticiario fechado en el verano de 1950 se recoge una corta secuencia de la que hemos sacado algunos fotogramas. La llegado del general, los barcos de guerra esperándoles, el alcalde Miguel Loredo recibiéndole, y numerosas mujeres y niños aclamándole.
Recomendamos que se visionen más noticiarios en busca de otras noticias relacionadas con la Villa. El enlace directo es 





No hay comentarios:

Publicar un comentario