viernes, 18 de enero de 2013

LA DESAPARICION DE LA PLAYA DE PORTUGALETE



 


Preguntaba días pasados desde facebook, Imanole Pradas sobre la fecha de la desaparición de la playa de Portugalete. Es un tema que suele presentarse a menudo en comentarios en grupo.
No vamos a recurrir a investigar fechas exactas, pues nos resulta más fácil ir al archivo fotográfico aunque normalmente no tienen fecha exacta.
Los últimos años de la playa era un verdadero estercolero de porquería que llegaba por la ría como consecuencia de los desguaces de barcos y de la nula limpieza a que estaba sometida.
La fecha exacta que nos ofrece la foto inferior de la inauguración de las piscinas, una vez terminada las obras, y sin acabar de solucionar el problema de las bombas de llenado de agua, ni cerrar su entorno, sacada por Guyma, es de 1959. 
Si las obras empezaron meses antes, es fácil suponer la fecha de las fotos en que se ve removiendo la arena de la playa, o sea 1958 o principios de 1959.


7 comentarios:

  1. Veo un frontón en las fotos al lado del Saltillo, ¿Alguien sabe cuál era?

    ResponderEliminar
  2. Ese frontón que algunos hemos conocido creo que pertenecía a la familia Vicuña.

    ResponderEliminar
  3. Dice “Anónimo” que el Frontón, perteneció a la familia Vicuña. Efectivamente para nuestro bien perteneció a esa familia a la que nunca dejaré de dar las gracias por habernos permitido disfrutar de ese lugar. El Frontón “Nuestro Frontón” fue el sitio en el que nos reuníamos para disfrutar del verano y del resto de año. Cuantos amigos, qué recuerdos tan importantes y tan añorados. Gente buena y ya personas adultas. Guateques, reuniones, partidos de frontenis, pelota mano, meriendas, comidas y a dos pasos nuestra Piscina. San Roques , chimbera, tiragomas, inventos…. tantos y tantos recuerdos que me siento un privilegiado por haber disfrutado de aquel lugar como nuestro punto de encuentro. Por haber tenido a tantos y tantos amigos: F. y R. Landín ; J.L. y Ch. Gómez Iturriaga; Che García-Borreguero; I. Gorostiza; M. Esparza, T. Elguezabal; M. y M. Zubeldia; G. Zunzunegui; J. e I. Laucirica; J. Arrieta; A. Magunacelaya; P.Celaya; J. Gonzalez; J. y F. Arrieta, S. Castillo; J. Careaga ; J. Fernández ; y más y más amigos ..….. El “Frontón” qué recuerdos. Junio salida del colegio Santa María y nuestra zona, nuestro campo, nuestro lugar de diversión. Los guateques, los primeros amores, el lugar donde empezamos a ser adultos. Hoy paso por ese lugar y piso una campa con cuatro asientos, lugar vacío donde mis buenos fantasmas ya volaron. Hoy es la nada. Gracias familia Landín Vicuña por haber sido tan generosos con una generación como la mía. Nunca os olvidaré. Fernando Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo soy de la siguiente generación a la de JMGBM48, también le agradezco a la familia Landín Vicuña haber pasado allí tan gratos momentos.
    Como bien dice partidos de frontenis, caza de lagartijas por la campa, guateques en los edificios que llamábamos, el "bar", la "casa consistorial", la "tumba", el "castillo".
    Y con las siguientes generaciones de Arrieta Burgos, Gómez Iturriaga, Gorostiza Fernández de Villarán, Renedo Martín, Aguirre Arrarte, Zubeldia Suárez y algunos más.
    Ahora vivo lejós de allí, pero guardo muy gratos recuerdos de aquella época.
    Fernando "Raya"

    ResponderEliminar
  5. Gracias JMGB48 por haber comenzado este texto.Qué habría sido de estas generaciones que ahora tenemos 50-60 años sin el Frontón? Donde habríamos disfrutado de una forma sana nuestra juventud? Mil gracias.

    ResponderEliminar
  6. Nuca olvidaré aquella época. Qué recuerdos tan vivos. Qué felices fuimos . Sabíamos dónde estaban los amigos. En fin, todo aquello se acabó pero mi alma tiene en su memoria a todas estas personas que se mencionan en las líneas escritas en el 2013. Hoy he leído este texto y qué razón tienen. Qué suerte tuvimos y ¡¡Qué felices fuimos!!

    ResponderEliminar
  7. Melancolía por aquellos tiempos.No teníamos móviles,no teníamos tablets, no teníamos internet,wasaps, face, tuit.....teníamos juventud.Ahora se recuerda aquella época en la que teníamos lo más importante;ganas de absorber la vida.Un abrazo a todos los amigos y conocidos que se menciona en los escritos anteriores. Firma:T.E.

    ResponderEliminar