martes, 23 de abril de 2013

EL MAREOMETRO DE PORTUGALETE OBRA DE LA EMPRESA FRANCESA A. BORREL



Referente al tema del mareómetro que presentamos ayer, recogemos hoy la información que nos ha facilitado sobre la empresa constructora Joaquín Cárcamo, miembro fundador de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, de la que fue presidente y actualmente vocal de su Junta Directiva.

J. Bernard-Henri Wagner (también llamado Wagner tío) fundó una importante casa de fabricación de relojes públicos en 1790 en París en 1790, casa que permanecería aunque pasando por diferentes razones sociales: Wagner, Collin, Chateau… hasta 1935.
Le sucedió su sobrino Bernard-Henri Wagner (1790-1855) quien llegó a ser mucho más conocido y que se había incorporado a la fábrica de su tío probablemente en 1811. Fue éste último quien capacitó y formó a su primo Jean Wagner que dirigió el taller de la casa Wagner durante algunos años para más tarde, en 1830, pasar a crear su propia empresa independiente de relojería pública, más célebre aún que la de sus tíos y primos.
Jean Wagner Neveu (J. Wagner, sobrino) fue uno de los más importantes fabricantes franceses de relojería pública. Nació en 1800 en Pfalzel, en la entonces Prusia Renana que en ese tiempo formaba parte de Francia y se trasladó joven a París donde fue discípulo primero de su tío y más tarde de su sobrino Bernard-Henri Wagner. Parece que permaneció al frente de la empresa hasta 1856. Falleció en 1875.

Amédée-Philippe Borrel nació el 19 de julio de 1818 y estudió en el Conservatoire des Arts et Métiers de París. Se asoció con J. Wagner sobrino, con quien colaboró en sus principales trabajos sobre el compensador de palanca directa, las bobinadoras de igualdad, el escape libre, las lámparas de faros, las ruedas dentadas de movimiento continuo y de marcha uniforme que aseguran una velocidad constante. Acabó sucediéndole al frente de la empresa, como refleja la esfera del mareómetro de Portugalete de 1883.
Dedicó una gran atención a la solución del problema de la unificación horaria, presentando un sistema cuya disposición simplificaba notablemente los aparatos. Y dedicó también sus investigaciones a la incorporación de la electricidad en la relojería pública presentando sus aplicaciones prácticas en la Exposición de Paris de 1881. Falleció en Paris en 1887 sucediéndole en el taller su hijo quien durante los últimos años de su vida ya se había convertido en su ayudante y mano derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario