martes, 9 de abril de 2013

DETALLES FOTOGRÁFICOS: NIÑOS EN PEÑOTA



Dada la aceptación que tuvo el detalle fotográfico de los chicos portugalujos bañándose en pelotas en el muelle frente a la estación del ferrocarril, vamos a repetir la experiencia con varias fotografías en las que recortaremos una parte con el objeto de observar el detalle.

La actual está tomada bajo los chales de Peñota, que en 1911 construyera el arquitecto Smith, y que en la actualidad están remodelados aumentando una altura y cambiando bastantes detalles de las fachadas. A sus pies el relleno que se había realizado para hacer la carretera de unión con el puerto, unos años antes de que se procediera a construir el ferrocarril y abril el túnel, al que se descendía por sus correspondientes escaleras.
En cuanto a los niños que aparecen (algunos han quedado fuera del recorte) me recuerdan, por su blusa y por las formas de sus juegos, a un recreo escolar. Pero claro, es lo que a mí me traen a la memoria, pero sin ninguna base porque desconozco si había algún centro escolar particular en esos chales de Peñota.
Son los pequeños detalles de nuestra historia que nos quedan por conocer.

3 comentarios:

  1. en el palacio del saltillo, hubo una especie de orfanato lo que no se desde que año.

    ResponderEliminar
  2. Creo que hubo el Hogar de " El Saltillo " y debió de haber " otro " Hogar " en la misma con otro nombre " El Hogar ".
    En el Archivo de Portugalete es seguro que se podría encontrar información. Yo estoy interesado en poder visitar dicho archivo para buscar información acerca del Hogar/-es de Portu y de los chicos que se formaron allí - creo que eran solamente de chicos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar