miércoles, 17 de abril de 2013

RAMON DE DURAÑONA Y REPELEGA



Nuestros colaboradores de Repélega nos envían el retrato de uno de sus benefactores más ilustres: Ramón Durañona. El cuadro pertenece a Ane Miren Arana, quien gentilmente lo ha puesto a nuestra disposición.
Son pocas las noticias que tenemos de este personaje que dio nombre a las desaparecidas escuelas de Rivas, y en cuyo frontis figuraba la inscripción: A la memoria de D. Ramón de Durañona, su sobrina Dña Saturnina Balparda.

De esta familia Durañona originaria también de Tápaga y Santurtzi, y que amasó una considerable fortuna en América, tenemos pocas noticias. Se refieren fundamentalmente a J. Vicente de Durañona y Santa Coloma (n. en Rivas en 1844), alcalde de Portugalete en 1884, y benefactor, por lo que dispone de una calle con su nombre.

En Trapaga encontramos también la Fundación Escuelas D. Ramón de Durañona (Durañona Urtikoetxea), que se remonta al siglo XIX, con escuelas para niños, en la que el capellán asignado era también el maestro de las escuelas. Esto nos hace recordar que en las escuelas de Rivas, D. Miguel Perez de Heredia también impartió clases a los niños, por lo que popularmente se referían a “la casa del cura”.

3 comentarios:

  1. Juan Durañona Arrarte (1815-1897) y Ramón Durañona Arrarte (1819-1900) nacieron en Repelega, cuando esté barrio pertenecía a Santurce. Hijo del primero fue Juan Vicente Durañona Santa Coloma, hijo del primero, fue alcalde en la Villa en 1883 y 84. Ramón, que vivía en el Muelle Viejo, era fabricante de chacolí e importante propietario, que al igual que su familia destaco en el ámbito de la beneficencia. A su muerte se construyo el edificio de escuelas de Rivas, con el que su sobrina Saturnina Durañona de Balparda quiso perpetuar su memoria. ref. Portugalete en la a revolución Industrial 1850-1936 Biografía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nombre es Jesús María Durañona, Ramón de Durañona y Urticoechea era mi chosno , tengo aún en mi poder libros manuscritos del comercio de Ramos generales que tenía en Buenos Aires , sus restos descansan en el cementerio de la
      Recoleta ,en Buenos Aires junto
      a mí padre y el resto de familia
      Si desean mas información les dejo mi mail jesus.m.duranona@ gmail.com

      Eliminar
  2. Hola Jesús encontrando sin buscar me ha encantado esta biografía! Creo que las escuelas fueron derribadas en el 2000 por un incendio esto es lo que he podido leer! Un saludo

    ResponderEliminar