miércoles, 8 de enero de 2014

FRANCISCO BERRIOZABAL AUTOR DEL PROYECTO DEL HOSPITAL SAN JUAN BAUTISTA


 En el último libro de la Colección El mareómetro, al hablar del Ojillo, pusimos este interesante plano de 1884, firmado por el maestro de obras portugalujo Francisco de Berriozabal, que se puede consultar en el Archivo Histórico Municipal.
A la izquierda se encuentra el fuerte militar de San Roque, al que llegaba un senderito desde el camino que bordeando la loma llevaba a Repelega. Este en el siglo XX se convertiría en la calle del Maestro Zubeldia.
En el centro, la parte superior del Ojillo señalado con el nombre de Camino al cementerio, con su desvío a la derecha por la Estrada de Zomillo. Desde ésta subía un empinado sendero a lo que luego hemos conocido como Alto de la Pastora sobre una cantera que allí se explotó y que llevaba a la torre de Castet en lo alto de la cima en una finca de esta familia.
Esta enigmática torre, situada entre los dos fuertes militares de San Roque y Kanpanzar, (algunos la llamaban la torre de don Castor Andechaga) está todavía sin investigar. Jose Mª Areilza en sus memorias recordaba que de niño iban a jugar frente a su foso. Esperemos que José Luis Garaizabal que lleva bastante tiempo investigándola nos descubra pronto su historia.
Entre el camino que llevaba a Repélega y el Ojillo, existía la campa de San Roque, donde se celebraban las ferias y fiestas de San Roque, propiedad del Hospital de la Villa, donde se proyectó construir el edificio que sustituiría al que existía en la calle Mª Díaz de Haro. Este proyecto no prosperó y según nos señala José Luis, se volvió a pensar en los terrenos próximos, en la esquina con la Estrada de Zomillo (hoy Libertador Bolívar y frente a la estación del Metro), y así se aprecia en el detalle de otro plano de Berriozabal de 1890 que situamos a la derecha.
Los terrenos frente a la campa de San Roque, tan bien ajardinados, pertenecían a Guillermo Goytia, y en ellos construiría su palacete su hijo Cecilio, arquitecto, y del que próximamente nos enviará fotos su biznieto, y miembro del mareómetro, Eduardo Ardanza, que nos ha visitado estas fiestas.

El proyecto del Hospital, que realizara Berriozabal, se llevó a cabo finalmente en su actual ubicación de Buenavista, aunque como la legislación exigía la firma de un arquitecto, se recurrió a Leonardo Rucabado, quien respetó su composición general dejando su impronta en aspectos tan significativos como los materiales constructivos de ricas tonalidades y la alteración del alzado al añadirle una altura más.


3 comentarios:

  1. Una puntualización. El que se dice camino a Repelega del plano, es hoy en día la calle Axular que empieza en lo alto de la calle de San Roque (no la actual de Zubeldia) y por el que se accedía también al fuerte. Existía otro camino a Repelega, al fuerte y al cerro de San Roque por la actual avenida de Repelega.

    J.L.G.F.

    ResponderEliminar
  2. aupa:
    Esta torre Castet que comentais, estaria situada en la actualidad en el alto de La Florida "antiguo Grupo Genaro Riestra en su parte mas alta".
    saludos

    ResponderEliminar
  3. donde puedo encontrar la biografia de franciasco berriozobal

    ResponderEliminar