jueves, 23 de enero de 2014

EL HUNDIMIENTO DEL “PUERTO DE PAJARES” (1956) Y EL LAGUN BI


Hace unos meses dedicamos unas entradas a los barcos de la familia Flaño, Elena, y Lagun Bi, y hoy volvemos sobre el tema al recibir noticias del segundo de ellos, que nos da Arsenio Flaño:

Me alegré mucho al ver la foto del LAGUN BI, pues aunque no he tenido nunca esa foto, sin embargo esa escena la viví en primera persona. El LAGUN BI está abarloado al PUERTO DE PAJARES.
El 17 de enero de 1956 en un día con un poco de niebla, el vapor AURORA navegaba con un cargamento completo de carbón tomado en el puerto de San Esteban de Pravia con destino a AHV en el puerto de Bilbao. En la boca del puerto de Bilbao, embistió de frente al PUERTO DE PAJARES y le produjo una abertura vertical en el costado. Como el AURORA era un barco viejo (Inglaterra, 1868), tenía su roda vertical y afilada, por eso le produjo un corte vertical y profundo. A causa del abordaje, el PUERTO DE PAJARES se fue a pique en 20 minutos, sin tener que lamentar víctimas entre la tripulación que fue salvada por el remolcador ASUA. El AURORA pudo entrar a puerto por sus propios medios.

Después de un año sumergido y como era un barco nuevo (1953), el armador quiso recuperarlo y habló con el abuelo Juan Flaño. Se procedió a buscar a alguien que tuviera flotadores de esa envergadura y se localizó a D. Pablo Rondón (creo que de Ceuta o Melilla), el cual  se hospedó en el hotel de Portugalete durante las maniobras de reflotamiento, al que yo conocí. 
Parecían dos batiscafos enormes de acero, y entre la labor del LAGUN BI, remolcadores, las cabrias y los flotadores, se logró que el Puerto de Pajares quedara horizontal y a flote al tercer intento (no hubiera habido un cuarto, pues se le hubiera desguazado en el fondo). En marea viva y pleamar, se le remolcó hasta la playa de Portugalete (donde está sacada la foto superior) y allí en bajamar, se le cerró provisionalmente la vía de agua y lo remolcaron hasta el astillero, (supongo que al de Ruíz y Velasco, donde se construyó), donde se le puso guapo y pudo seguir surcando mares hasta que sufrió otro naufragio en 1978 frente a las costas de Tarifa (Cádiz). Allí duerme a treinta metros de profundidad para disfrute de submarinistas deportivos.

Esta es la historia del LAGUN BI y el PUERTO DE PAJARES en dos palabras.


4 comentarios:

  1. El fondo de la primera foto es el puerto de Santurtzi?? El edificio de la cofradía?? Es que no veo la estatua de la Virgen del Carmen...

    ResponderEliminar
  2. Si, es que la Virgen coincide con la sexta ventana de Mandanga.

    ResponderEliminar
  3. En la segunda foto participando en el salvamento, se ven las dos cabrias flotantes con una potencia de elevación de 100 toneladas cada una del Puerto de Bilbao : A la izquierda la Cabria de la Junta de Obras del Puerto y a la derecha la Cabria de la Naval.
    Años más tarde se realizó en el mismo lugar aproximadamente y con la participación de las dos Cabrias, el salvamento del pesquero francés "KADOR" cuyo misterioso naufragio comentaré en otra ocasión.

    ResponderEliminar