viernes, 24 de enero de 2014

CORRESPONDENCIA PORTUGALUJA CON CENSURA


 Entre las fotos que nos cedió Juanjo Novella, había un sobre de hace 70 años, en plena segunda guerra mundial, que había adquirido por sus connotaciones familiares.
Una verdadera curiosidad para un coleccionista portugalujo.
Como se ve, la carta fue enviada por su tía, Alicia Novella, con domicilio en G. Uzquiano, El Ojillo, dirigida a una familia francesa.
Tras pasar la CENSURA GUBERNATIVA DE COMUNICACIÓN de BILBAO, fue abierta en Francia, ocupada entonces por el ejército nazi alemán, que la volvería a abrir.
La banda de la censura militar alemana pone Geöffnet (abierta) y el sello corresponde al Alto mando de la Wehrmach (Oberkommando der Wehrmach) con la svástica nazi y el águila.


Para completar la entrada hemos recurrido a Txomin Hermosilla que como gran coleccionista tiene gran cantidad de estas cosas y nos cedido unas cuantas cartas con el sello de CENSURA MILITAR PORTUGALETE, con destino a sitios tan diversos como Granada (a Francisco Aróstegui), Argentina, Francia o Alemania. Estas corresponden lógicamente a los años de la Guerra Civil como se distingue en algunas, 1938.


1 comentario:

  1. Aunque estas imágenes aparezcan aquí como curiosidades de coleccionistas, tienen también un importante valor documental para señalar prácticas utilizadas por determinados regímenes, en este caso el nazismo o el franquismo, donde no se respetaban los más elementales derechos humanos, además del derecho a la vida, como es el derecho a la inviolabilidad de la correspondencia, hoy contemplado en la Declaración Universal de los derechos humanos.

    ResponderEliminar