martes, 28 de enero de 2014

LOS FOTÓGRAFOS JOARIZTI Y MARIEZCURRENA



Tras la gran acogida que tuvieron las fotos de la entrada de ayer, a pesar del comentario de alguno de nuestros habituales seguidores, auténtica “mosca cojonera”, dejamos la entrada que estaba prevista para hoy y volvemos a traer la memoria de uno de los fotógrafos que nos han dejado las fotografías más antiguas que conocemos de la Villa, los Joarizti y Mariezcurrena. La más antigua será seguramente la de Jean Laurent de 1864 que distribuimos en una lámina entre los suscriptores de mareómetro, sacada desde los arenales de Sestao. 
De ellos éstos conocemos un anuncio que recogió La Vanguardia en 1893,
 en que se dice que se fundó en 1876, lo cual nos crea otra incógnita, dado que parece que esta foto es anterior al comienzo de la edificación del ensanche del muelle nuevo, y el palacio del indiano Manuel Calvo, o sea en la década de los sesenta y antes de la guerra carlista.
Al margen de este detalle, que quizás alguien sepa aclarar, en la foto de hoy volvemos a mostrar cómo además de la fotografía se recurría a los grabadores (en este caso es igualmente L. Urgellés) sin olvidar a la izquierda las iniciales JM, con lo que la ilustración de libros o revistas era mucho más sencilla. 
El grabado es de la revista El Estandarte Real de 1890, al igual que el de ayer.

A la izquierda de la torre de la iglesia, se divisa la torre de Castet, que esperamos que José Luis Garaizabal nos de cualquier día información al respecto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario