jueves, 2 de enero de 2014

EJERCICIO 2013 DE LA FUNDACION EL ABRA: RINDIENDO CUENTAS


Como es costumbre cada año, aprovechamos para rendir públicamente cuentas de los medios que utiliza la Fundación El Abra,que dirige este blog y edita la Colección El mareómetro y los suplementos Cuadernos Portugalujos.

FINANCIACIÓN DE LAS PUBLICACIONES.
El libro de este año, Portugalete en las dos primeras décadas del siglo XX, (800 ejemplares) cuyo coste se mantiene invariable a pesar de mejorar la calidad del papel y el número de fotografías, se ha cubierto, con las cuotas (20 euros) de los 720 suscriptores y venta de libros sobrantes anteriores, aunque no ha dado para cubrir otros gastos como los informáticos de dominios y alojamientos de la web con la Biblioteca Digital Portugaluja.
Excepcionalmente tenemos que señalar que el saldo negativo no hubiese existido sin el excesivo número de devoluciones de recibos, que se cobrarán, en su mayor parte, con cargo al siguiente ejercicio 2014.
En cuanto al resultado de los Cuadernos Portugalujos (2.000 ejemplares), su costo de imprenta y de envío a domicilio (sobres y correos) prácticamente se igualan.
Los dos días de presentación en el GRAN HOTEL PUENTE COLGANTE, con los Encuentros Portugalujos del Hotel, tuvieron una gran acogida de público.

BLOG EL MAREOMETRO.
También tenemos que hacer referencia a este blog diario, que ha estado presente con 245 entradas. Si el año 2012 tuvo 79.000 visitas, este año 2013 no solamente se ha mantenido sino que se ha aumentado a 85.500.
Contamos con un buen grupo de seguidores y colaboradores que nos facilitan material y comentarios que enriquecen su contenido. Igualmente tenemos que reconocer que este año casi no hemos tenido que recurrir a eliminar comentarios improcedentes y que no aportan nada, o faltan al respeto a los que mantienen opiniones distintas, siempre realizados desde el anonimato. Si en algún caso alguien se ha sentido molesto por haberle censurado algún comentario, lo sentimos, y le agradecemos que a pesar de todo siga visitando nuestro blog.

FACEBOOK
La decisión de entrar en las redes sociales, como facebook, donde contamos con 421 enlaces de amigos, la hicimos conscientes de que la utilización de dicha herramienta conlleva la cesión de información, fotos,… y tantas otras cosas, (el leer su letra pequeña puede poner los pelos de punta) por lo que las fotos que ponemos pasan a ser de facebook y a la vez de uso público, compartiéndose en cadena sin que podamos exigir nada, por lo que hemos recurrido en el caso de las fotos en las que conocemos el fotógrafo, a escribir su nombre encima y así lo hemos hecho en las del último libro y Cuaderno. Los que nos ceden fotografías pueden estar seguros de que pondremos su nombre como colaboradores al publicarlas impresas, pero al entrar en facebook ya no podemos pedir a nadie que nos cite, además tampoco nosotros buscamos el reconocimiento sino el que la cultura llegue a todos. En el último libro se recogen los nombres de 40 personas o instituciones que nos facilitaron fotos o información para el mismo, y en el Cuaderno otras 13, lamentando si nos olvidamos a alguno, pidiendo desde aquí disculpas.

OTROS AGRADECIMIENTOS
No podemos dejar pasar esta ocasión para mostrar nuestro agradecimiento a todos los que hacen posible este proyecto cultural que tanto arraigo ha cogido en la Villa:
.- A los suscriptores de la Colección El mareómetro, cuyo número sigue creciendo y que nos ha permitido prescindir de la venta en librerías, al carecer de medios de distribución.
.- Al Gran Hotel Puente Colgante, que nos cede desinteresadamente sus salones para la presentación de los libros, poder entregarlos allí y realizar los Encuentros Portugalujos del Hotel.
.- A SURPOSA y a sus empleadas, que nos permiten que los socios que no pueden pasar a recoger su libro el día de la presentación, puedan hacerlo los meses siguientes en sus oficinas.
.- Al Área de Cultura del Ayuntamiento que financia con su publicidad, la edición de los Cuadernos Portugalujos, que se reparten gratuitamente, y sin cuya colaboración en la situación económica actual nos obligaría a replantearnos su existencia.

Este es el motivo por lo que se coloca a la derecha de las entradas de este blog, el anagrama de estos tres organismos sin cuya colaboración nuestra existencia sería mucho más difícil. Sirva como una muestra de agradecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario