jueves, 16 de enero de 2014

PORTUGALUJOS BAJO EL ÁRBOL DE GERNIKA: MIGUEL LOREDO (1864)


El mes pasado dedicamos una entrada a la ficha de un portugalujo famoso como fue Miguel Loredo Rola. Hoy volvemos sobre el tema al recibir esta foto que nos envía Oilda Etxeandía, con nuestro personaje bajo el árbol de Guernica hace nada menos que siglo y medio.
Está tomada del libro Jose Mª Iparragirre, Raiz y viento, dirigido por Gontzal Mendibil, y aparece el portugalujo tras su famosa intervención en la Juntas Generales.
Con este motivo Pablo García-Borreguero Ondiz, nos ha cedido el libro que ha escrito sobre este antepasado suyo, inédito todavía, para que se pueda consultar en la Biblioteca Digital Portugaluja, dentro del apartado de Libros-Históricos.
Es un trabajo completo donde se recoge la época que le tocó vivir, y su vida, estudios, ideas, vida política, y su actividad como empresario y periodista defendiendo las libertades vascas que le valieron el destierro y muerte en Madrid.
Recoge también su obra con artículos como el dedicado a Portugalete o sus famosos discursos y artículos hasta la abolición de los Fueros.
 
Para ilustrar sus páginas nos fuimos a fotografiar el rótulo de la calle que tras el desaparecido frontón de La Estrella, se le dedicó en la Villa, y nos encontramos con la imagen que recogemos junto a estas líneas, que lamentablemente no merece comentarios.

Finalmente tras agradecer a Pablo su trabajo y esperar que algún día lo tengamos en papel en las manos, que es como nos gusta leer los libros, animamos a los que tengan trabajos de este tipo histórico sobre la Villa que permitan que se conozcan a través de la Biblioteca Digital Portugaluja como en este caso


No hay comentarios:

Publicar un comentario