viernes, 10 de enero de 2014

RECUERDOS DE NIÑEZ: LA MUERTE POR TETANO DE UN JOVEN FUTBOLISTA


 Tras el fallecimiento el pasado mes de Ana Mari Hermosilla del Campo, su familia nos ha cedido las fotografías que guardaba en álbumes y cajas, y que tras seleccionar las que pueden ser de interés general, al margen de las propiamente familiares, iremos dando a conocer.
La primera que nos ha dado a la vista y que hoy traemos aquí, nos recuerda aquel suceso que conmocionó a nuestra Villa, que tenía entonces algo más de 10.000 habitantes, siendo nosotros crios, en 1951.
Gerardo Sánchez del Campo (tenía 19 años), jugaba de portero en el Portugalete F.C. y en un partido de competición contra el Santoña, en aquella localidad cántabra, sufrió una pequeña herida infectándose de tétano, al parecer debido a que en el campo pastaban cabras. (Mi recuerdo infantil lo situaba en el campo de San Roque).
A pesar de que le dieron allí la inyección antitetánica, regresó a Portugalete donde su muerte fue irremediable y terriblemente dolorosa. Un impresionante y multitudinario entierro, que todavía muchos recuerdan, con la presencia de todos los futbolistas le acompañó hasta el camposanto.

Recogemos su recordatorio familiar y una foto jugando como portero en el campo de San Roque, delante de aquellas porterías de listones con aristas. Corresponde a los torneos parroquiales de fútbol que se organizaban entre calles en el patio de “la tejavana” de la calle Maestro Zubeldia y la final tenía lugar en el citado campo. En el reverso, sin fecha, dice:
Foto tomada el día en que quedamos campeones de Portugalete en el cual ganamos al Arana por 3-1, quedando la copa en propiedad nuestra hasta el año siguiente. Equipo Los Peques.

Quizás podamos completar los nombres de los componentes de la foto, donde con él en el centro, reconocemos a algunos como “Petache” de pie, primero a la izquierda, y el último agachado a la derecha, Agustín Moneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario