viernes, 28 de noviembre de 2025

LA DESEMBOCADURA DEL ARROYO PEÑOTA (3)

  



En las dos anteriores entregas contamos la investigación de campo que nos llevó a deducir que el actual agujero que se ve bajo el Muelle de Hierro, no es sino el desagüe general de las conducciones de aguas residuales propias de la Escuela de Náutica. Desechábamos por tanto la posibilidad apuntada por algún investigador de que pudiera tratarse de la antigua desembocadura del arroyo Peñota. Dado que ha llegado a nuestro conocimiento nuevas informaciones al respecto, nos vemos obligados a modificar o cuando menos especificar nuestra conclusión. Veamos.

Aurelio Gutiérrez ha publicado un artículo en su blog La Vida Pasa, titulado “Muro entrelas fincas del palacio de Oriol y Villa Leode” y entre otras imágenes, el artículo incluye un plano de 1914 de gran interés para nuestra investigación. En él se muestra con meridiana claridad, la conducción subterránea que conducía las aguas de nuestro viejo arroyo, con la leyenda: “Tagea de Peñota”. Pues bien, “Tagea” es una forma antigua de la palabra “atarjea”, que según la Real Academia de la Lengua tiene tres acepciones: 1: Caja de ladrillo con que se visten las cañerías para su protección. 2: Conducto o encañado por donde las aguas de la casa van al sumidero. 3: Canal pequeño de mampostería que sirve para conducir el agua. Cualquiera de las tres acepciones, sobre todo la tercera, nos sirve a nuestro propósito. Pero el plano nos da mucha más información.

Para empezar, la fecha de 1914, se aviene con dos importantes estructuras ya construidas: la doble rampa de bajada a la playa de Portugalete, y el “relleno” o carretera a Santurce, este comenzado en 1908. Esto nos da pie a pensar que fue en esta última fecha, con motivo del comienzo del “relleno”, cuando se aprovechó para realizar la canalización del arroyo. Por otra parte, vemos que el arroyo arranca entre los “Terrenos del Sr. Chávarri” y el “Chalet del Sr. Mazas”; es decir, el arroyo comienza –desde lo que parece tímidamente representado como una arqueta– desde un solar donde no hay casas, confirmando que no se trata de una conducción de uno de los palacios citados, sino que es el caño propio del riachuelo. Por otra parte, vemos que, en lugar de construir una atarjea en línea recta, se cambió bruscamente su sentido para hacerla desembocar más aguas abajo. Esto se hizo sin duda porque en 1908 la playa de Portugalete aún seguía siendo frecuentada por muchos bañistas, y no convenía que en ella desembocase un arroyo que, según nos confirman varios escritos de principios del siglo XX, ya llevaba “aguas sucias” (por eso precisamente desde 1904 su parte alta ya se había cubierto de caño o tubería). Finalmente, la “tagea” desemboca justo frente al “Palacio del Sr. Urquijo”, el que hoy llamamos Palacio de Oriol; más en concreto la conducción del arroyo encontraría su salida en el muro exterior del “relleno” (lo señalamos con una flecha sobre una postal antigua). Este plano, de gran valor, hace que nos sea bastante fácil trasladar la conducción a un plano actual.

Ahora bien, a partir de diciembre de 1964 comenzaron las obras de dragado y posterior relleno de lo que serían los sótanos de la futura Escuela de Náutica. Y aquí es cuando hemos de plantear la pregunta de qué pasó con la desembocadura del arroyo. Obviamente el citado relleno no podía taponar la desembocadura, puesto que las aguas del arroyo seguirían manando, así que la hipótesis que planteamos José Luis Garaizabal y quien esto escribe, es que debió extenderse la salida del riachuelo llevándolo por una tubería que enlazaría con los desagües propios de la Escuela de Náutica, y desde estos a la ría. Esto parece ser confirmado por una frase que Oier Abiega Llona dice en su artículo “La Escuela de Náutica de Bilbao desde su establecimiento en Deusto hasta su traslado a Portugalete”, página 64: “Las obras de relleno comenzaron en diciembre de 1964, inicialmente con el vertido en camiones de rocas procedentes de una escollera cercana y después con el vertido de arena mediante dragas. Se colocó también el colector de saneamiento”. Este último dato hace afirmar a José Luis Garaizabal, en un extenso artículo que esperamos publicar próximamente en la Biblioteca Digital Portugaluja: “Sospechamos que ese colector de saneamiento no puede ser otro que la conducción del arroyo Peñota hasta la ría, al que unirían los de la propia Escuela”. Lo que quiere decir que posiblemente, siempre como hipótesis, el agujero de salida que en marea baja vemos bajo el Muelle de Hierro sirvió tanto de salida de las aguas residuales de la Escuela, como de desembocadura del arroyo Peñota.

Lamentablemente no hay forma de confirmar nuestra hipótesis, que consideramos muy plausible, pues sería preciso retirar buena parte de la arena de los sótanos de la Escuela de Náutica –el relleno comenzado en diciembre de 1964– y descubrir las conducciones subterráneas. En cualquier caso, como dije en la segunda parte de esta trilogía, en 2003 se cegó la conducción que sale por la base del Muelle de Hierro, y mediante una bomba hidráulica se llevaron todos los desagües al colector general ubicado bajo la carretera que transcurre entre las piscinas y la antigua costa portugaluja. Con lo que, paradójicamente, las aguas del arroyo Peñota volvieron a la desembocadura que se le dio a principios del siglo XX.


Aitor González Gato

 

 


 

 

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