viernes, 21 de noviembre de 2025

EL NACIMIENTO DE LA SOCIEDAD DE AMARRADORES CON SEDE EN LA VILLA (1990)

 


Hoy desempolvamos una pieza de nuestra historia reciente que marcó un hito en la operativa de nuestro puerto. Retrocedemos 35 años para recordar una noticia publicada en El Correo.

Bajo el titular "Siete empresas familiares crean la Sociedad de Amarradores del Puerto y Ría de Bilbao", se anunciaba la fusión de siete negocios familiares para modernizar, unificar y concentrar los servicios de amarre y desamarre de buques en el Puerto de Bilbao.

Este movimiento supuso fundamentalmente su integración y modernización en una nueva sociedad que centralizaba los recursos de las siete empresas iniciales. Esto incluyó un plantel de 42 trabajadores y una flota de 21 embarcaciones

La nueva sociedad ampliaría sus servicios y no solo se dedicaría a la maniobra esencial del amarre, sino también al atraque de buques fondeados y al servicio de transporte de buques de la ría.

Se menciona que la Administración local apoyó el proyecto, considerándolo importante para el desarrollo de la actividad portuaria.

Los 'Siete Magníficos' (del amarre) eran Arrillaga, Segemar, Recalde, Beldarrain, Totoa, De la Torre y Barañano.

La noticia también nos recuerda que la esencia de la profesión, la labor fundamental del amarrador era el trabajo de asegurar los buques, un oficio que se remonta a mediados del siglo pasado, y ha llegado hasta nuestros días como una tradición que se transmite de padres a hijos.”

La figura principal de este proceso sería José Ángel Arrillaga “Tatxeta” que ocuparía la Dirección general de la compañía y quien es entrevistado por el periodista.

Esta unificación no fue solo un cambio de nombre. Respondía a la necesidad de adaptarse a las nuevas legislaciones y a la propia evolución del tráfico portuario, que experimentaba un descenso en el tráfico de la ría a favor del Superpuerto, siendo un paso crucial para garantizar la viabilidad y calidad del servicio en el futuro. Era un ejemplo de cómo la tradición y la adaptación pueden ir de la mano para mantener vivo el pulso de nuestro motor marítimo.

 

2 comentarios:

  1. En la foto: De espaldas, Ángel Alfaro "Angelín, el riojano" y Pedro Murga "Periquín"

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  2. Esperemos que estos recuerdos hagan que la nueva gerencia recapacite en sus pretensiones de modificación de las consolidadas condiciones laborales y terminé satisfactoriamente el conflicto laboral, reinando la cordura.y paz social, como la vivida en estos últimos 35 años.
    AMARRADORES AURRERA

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