lunes, 7 de abril de 2014

FOTOS ANTIGUAS DEL RETABLO DE SANTA MARÍA Y NOTICIAS DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA BASÍLICA.


 Andrés Vitores, nos envía una serie de fotos antiguas del interior de la Basílica, que no dejan de ser interesantes dado que en aquella época los medios para fotografiar interiores eran escasos.
Lo traemos hoy aquí ya que se nos muestran algunos detalles desaparecidos. El primero lo encontramos en el remate del altar mayor que estaba coronado por un Calvario (lo hemos colocado también a la izquierda para apreciarlo mejor) y en la base, un relicario desaparecido en la ultima remodelación del altar para dar paso a una pequeña ventana que estaba oculta (foto de la derecha).
El calvario con el crucificado y los dos ladrones, mas las figuras de María, San Juan y la Magdalena, desaparecieron hacia 1940 tras un pequeño incendio.

Aprovechamos ya esta entrada para decir que las aportaciones de Amigos de la Basílica en torno a los dos cuadros flamencos, han tenido amplia repercusión. José Manuel González Cembellín, director técnico del Museo Diocesano, a quien le han parecido muy interesante, aporta en referencia al de la Virgen de la Pera, otra copia igual del grabado atribuido a Marcelo Coffermans, que se encuentra en el museo diocesano de Las Palmas de Gran Canarias.
Lo colocamos bajo este texto junto al grabado original y la copia de la Basílica en el centro. Es algo diferente al nuestro y sigue más fielmente el original. Aquí sale el del tamboril, sin sustituirlo por flores.

Tenemos que citar también otra iniciativa de la Asociación de Amigos de la Basílica, como es la organización de un Cursillo de Formación de Guías de la Basílica, en colaboración con el Aula de Cultura del Ayuntamiento.
Se trata de un cursillo para la formación de Guías que puedan mostrar el patrimonio artístico y cultural que el templo ofrece y que se celebrará los martes a la tarde durante un mes, en el centro cultural de Santa Clara y será impartido por los guías actuales, especialistas en los diferentes temas: 1.-Historia 2.- El edificio 3.- Los retablos 4.- Los cuadros y otros elementos excepcionales 5.- Las capillas.
Esta formación se imparte con objeto de facilitar al pueblo y a los turistas que nos visitan, un mayor conocimiento de nuestro tesoro patrimonial y dar mayor servicio en los meses veraniegos, cuando la Basílica está abierta todos los días. 
El cursillo es gratuito y está dirigido a personas voluntarias e interesadas en el esplendor de nuestra Basílica. Naturalmente no se trata de formación académica sino de información amplia sobre el edificio y su contenido. Solo se requiere buena disposición, cierta facilidad de palabra y unos mínimos conocimientos
artísticos e históricos. Las plazas son limitadas y la inscripción puede formalizarse, antes del día 22 de abril, llamando al teléfono 692 711 568.

Igualmente aprovechamos la ocasión para anunciar el próximo concierto coral que tendrá lugar el próximo sábado día 12 de abril. IMPRESCINDIBLE.


1 comentario:

  1. Gracias Rubén por lo que desde el Mareómetro ayudas a los Amigos de la Basílica y también a la Coral Santa María.Pero quiero aclarar que el CONCIERTO SACRO que anuncias lo ha organizado la Coral Santa María y esperamos que sea un éxito musical.
    Saludos de tu amiga Cristina , Secretaria de las dos Asociaciones mencionadas.

    ResponderEliminar