jueves, 3 de abril de 2014

HISTORIA DE LA CALLE ZUBELDIA: LAS ESCUELAS.


 La construcción de las escuelas de Zubeldia fue el primer salto a la modernidad escolar que daba la Villa saliendo del estrecho límite del Casco Viejo junto a la iglesia, por lo que su importancia sobrepasa los límites de una calle. Sin embargo aunque fue un proyecto para todo Portugalete, marcó sobremanera a los vecinos de esta calle.
La primera piedra se colocó en 1925 y en 1927 ya estaba operativa para 740 alumnos.
El Ayuntamiento, a instancias del Ateneo, le cambió el nombre en 1931, por Francisco Giner de los Ríos, (un personaje de referencia para los partidos de izquierdas dentro del mundo de la educación), nombre que en 1939 fue sustituido, por el de Vázquez Mella, (personaje político reaccionario, referente para el mundo tradicionalista), para quedar posterior y definitivamente con el original del recordado maestro portugalujo Jose Manuel Zubeldia.
Aunque no sea el lugar más adecuado, recordaremos aquí que a Vázquez Mella se le quitó el nombre de las escuelas, pero se le dio el de una calle, al igual que hicieron otros ayuntamientos franquistas. Las corporaciones democráticas portugalujas decidieron mantener su nombre en el callejero. Por convicción o por ignorancia?
Tras construir la escuela, el proyecto de 1926 quedó incompleto ya que además contemplaba zonas ajardinadas, con tres zonas diferenciadas de recreo: niñas, párvulos y niños. En la zona de estos había una zona para “ejercicios gimnásticos”, además de un “cobertizo” soportado por once pilares de madera, que después recibiría el nombre de LA TEJAVANA. Igualmente aparece un frontón utilizando como frontis la pared del depósito de agua.
El entorno quedó sin urbanizar. Solo una parte del campo que hemos conocido estaba explanado. En esta zona se construyó una tejavana citada,  para que sirviese de recreo cubierto a los niños. Sería en 1931, cuando se redacta este proyecto de RECREO, para contener las tierras de la ladera de San Roque, explanando y pavimentando el suelo. El muro de contención, que hacía las veces de graderío durante los partidos de fútbol y la pared del lavadero viejo, formaron un pequeño frontón.
Esta tejavana durante la guerra sirvió para preparar el rancho al batallón anarquista “Malatesta”, que se alojó en las escuelas, y además del recreo escolar sirvió de campo de fútbol y de vaquillas como ya hemos visto.

En las imágenes bajo estas líneas su desaparición con las fotos tomadas por Jose Luis Garaizabal en 1967 y Eduardo Benito en 1972 construyéndose ya el edificio para párvulos.


3 comentarios:

  1. Podías aclarar un poco más quien fue Vázquez Mella, que es mi calle.

    ResponderEliminar
  2. Nos remitimos a lo que dice José Manuel López Díez, en su trabajo sobre los Nombres personales en edificios públicos en la Villa:

    JUAN VÁZQUEZ DE MELLA (Grupo Escolar)
    Aprobación: 14 de junio de 1939 (Ayuntamiento Pleno)
    “Primero.- Que en cumplimiento de lo ordenado por el Ministerio de Educación Nacional se dé el nombre de Don Juan Vázquez de Mella al grupo escolar de la calle del Maestro Zubeldia, y el de Don Ramiro de Maeztu al del Campo de la Iglesia, y se instruyan los oportunos expedientes hasta conseguir su aprobación por la superioridad”.
    El acuerdo se refiere probablemente a la orden franquista del 18 de octubre de 1938, la cual disponía que “por todos los Ayuntamientos de la España liberada se procederá a la revisión de los nombres que tenían las Escuelas y Grupos escolares con anterioridad al 18 de julio de 1936, con el fin de que su denominación responda plenamente a los ideales de nuestro Movimiento Nacional”. Las normas a tener en cuenta para las denominaciones eran:
    a) Figuras representativas de nuestro Movimiento Nacional.
    b) Hombres ilustres por su valer y significación nacional.
    c) Héroes de nuestra Cruzada.
    d) Maestros muertos en campaña o asesinados por los rojos.
    e) Personalidades altruistas en el orden docente”.
    Así, el nombre de Francisco Giner de los Ríos fue sustituido por el del asturiano Juan Vázquez de Mella Fanjul (1861-1928): un dirigente carlista considerado luego precursor del susodicho “movimiento”, y por lo tanto clasificable en la norma b). Sin embargo, la denominación que siempre ha prevalecido popular y documentalmente es la de Maestro Zubeldia, oficializada en 1952. Quizá influido por dichas circunstancias, el acuerdo plenario del 2 de noviembre de 1965 recuperó a Vázquez de Mella, esta vez como titular de una calle próxima al colegio.

    ResponderEliminar
  3. cunado uno dedica tanto tiempo y esfuerzo a algo como el mareómetro, da pena que el trabajo se puede ir al traste haciendo valoraciones en un sentido o en otro (casi siempre en el mismo).
    Chico, aporta, relata, contribuye, pero no hagas de este blog maravilloso una tribuna. Somos mayorcitos, hemos pasado por a, por b y por c, de momento, ya ya sabemos de qué pie cojea cada uno. Coje el timón y déjate de mirar a las sardinas.

    Txabi

    ResponderEliminar