martes, 20 de mayo de 2014

EL PORTUGALETE QUE DESAPRECIO: EL ARROYO PANDO Y EL CAMINO A BALLONTI


El crecimiento urbanístico de Portugalete hizo que nuestro paisaje tradicional desapareciera totalmente en muchas zonas. Este es el caso que nos muestra la foto inferior de Jose Luis Garaizabal partiendo de una foto que Xabier Martinez Bilbao tomó en los años 80 de la salida de Portugalete hacia el arroyo de Ballonti.
Como vemos en la foto superior una enorme escombrera fue tapando la vaguada por donde corría el arroyo Pando hacia el río Ballonti y paralelo a él el camino que bajando del cementerio cruzaba el citado arroyo para dirigirse a Urioste y al Valle (actualmente Trapagarán).
Pedro Heredia en su libro, que publicamos en la Colección el Mareómetro, nos habló de este “arroyicidio” que se cometió en aquella época, y que hizo que el manantial de Pozo Pando y el arroyo que formaba pasaran a tener vida de topo.
También nos contaba que dicho arroyo bordeaba la finca tapiada de la familia Butrón y que entre esta y el río Ballonti existía un terreno “mostrenco” en el que se enterraban todas las caballerías que morían en la Villa.

En cuanto al camino, antiguamente llamado “camino a Ballonti”, al hacerse la carretera se le llamaba “camino viejo” aunque popularmente se le denominaba “Avenida de don Andrés de Urioste”, tenía como casa principal “la antigua taberna que fue de “el bermeano”, en la que los mozos de Urioste tomaban el “empuje” para entonar una jota ahuyentadora de los maleficios de la Sieve”.
En la foto todavía estaba en pie dicha casa que la plumilla de Echarte nos dejó para ilustrar el articulo de Heredia.



2 comentarios:

  1. Nadie recuerda la campa del butano?

    ResponderEliminar
  2. Aupa:
    Esa foto parece anterior a los años 80.Sabeis el año exacto ??
    Eskerrik asko

    ResponderEliminar