jueves, 29 de mayo de 2014

LAS MUTILACIONES DEL RETABLO MAYOR DE LA BASILICA


 Javier López Isla, nos envía hoy una de noticia suelta, sobre las investigaciones que la Asociación de Amigos de la Basílica está realizando en la misma.
Está referida al imponente retablo mayor, y concretamente a un detalle que siempre nos ha llamado la atención: el deterioro que sufrieron en su día el fuste o parte inferior de las columnas que enmarcan diversas figuras del mismo.
Se ve claramente que fueron raspados groseramente, en su parte exterior pues en la posterior, introduciendo un espejo, se ve que no consiguieron su objetivo.
Como nos decía Txomin Bereciartúa, algún párroco puritano e inculto viendo desnudos en sus relieves los mandó mutilar.
Pues bien, como este retablo y el de San Severino de Balmaseda son obra del mismo artista, Guiot de Beaugrant, han ido y comprobado como allí las columnas originales, se mantienen intactas. Los fustes acanalados son exactos a los nuestros, como corresponden a su origen común, pero se conservan las figuras como fueron diseñadas, sin mutilar. Se trata de danzantes desnudos, que quizás simbolicen el infierno y que seguramente algún clérigo inquisidor considerando que los fieles portugalujos estaban más atentos al plato que a las tajadas y se distraían de los oficios sagrados por su contemplación mandaría raspar.

En la foto que hemos preparado, sobre las tres imágenes portugalujas, hemos colocado dos detalles de las columnas balmasedanas.

1 comentario:

  1. Fijaros en San Juan sus rasgos al igual que en la Ultima cena de Da VInci son mas bien femeninos. Estaremos ante una Magdalena?

    ResponderEliminar