domingo, 19 de abril de 2015

LOS PRIMEROS URINARIOS PÚBLICOS DE PORTUGALETE




En la foto anterior de Hauser y Menet, de 1896, señalamos un detalle que no ha pasado desapercibido para algunos y que nos ha hecho recurrir a José Luis Garaizabal para que nos lo aclare, como fue el urinario público situado a la entrada del Muelle Viejo, junto al edificio de arbitrios.
Las primeras noticias que se encuentran en el Archivo Histórico Municipal corresponden a un expediente de 1883 para la construcción de “seis retretes y dos columnas mingitorias” en diferentes sitios de la Villa. Los planos de los modelos los recogemos a la derecha y se colocaban en lugares como el Campo de la Iglesia, el Dique, la Plaza o Mª. Díaz de Haro.

En 1891 el ayuntamiento encarga al maestro de obras Francisco de Berriozábal para que realice un proyecto de urinarios a colocar junto a la caseta de arbitrios y en el Campo de la Iglesia, y que lo presentamos sobre la citada foto de Hauser y Menet.

En el siguiente proyecto, de 1903, firmado por Emiliano Pagazaurtundua, y que aparece en azul, estaba destinado para la vieja plaza del matadero al comienzo de la calle Coscojales y curiosamente vemos que tiene dos entradas, sobre la primera se señala “Retrete público” y sobre la segunda “Retrete de pago 10 cts”
Finalizamos recogiendo bajo estas líneas dos fotos correspondientes a los urinarios junto al edificio de arbitrios de la Plaza. La de la derecha, de 1925, (postal de J. Bayo), muestra el rotulo de “retretes de señoras” y creo recordar que en el lado opuesto estaba el “retrete de hombres”.

La foto de la izquierda nos muestra el edificio de arbitrios, que desaparecería tras la guerra para albergar los retretes que estaban a sus laterales. En la imagen se ve el famoso torpedero Proserpina que estuvo en ese lugar durante tiempo hasta ser desguazado en 1931.


No hay comentarios:

Publicar un comentario