jueves, 23 de abril de 2015

LA HISTORIA DE LA MARINA PORTUGALUJA EN LA EXPOSICION DE LA CASA DE JUNTAS DE AVELLANEDA


 Teníamos pendiente de volver sobre el último libro de Goio Bañales, IN INSULA MARIS. El mundo naval de Las Encartaciones: Portugalete y el valle de Somorrostro, y hoy cumplimos lo prometido.
Por el medio tenemos que señalar que nuestro querido amigo dio una conferencia en Bilbao, presentando el libro la semana pasada y que esta hemos vuelto a la exposición del Museo de las Encartaciones para cumplir otra promesa que le hicimos a su director Javier Barrio, como fue el donar a la biblioteca del Museo toda la colección completa de los 22 libros de El Mareómetro. Se había considerado que no podía falta en dicho centro de las Encartaciones y se ha cumplido.
Sobre el libro debemos señalar que ocupará una parte importante de la bibliografía sobre nuestra Villa. Aunque dedicado a la costa de
La Encartaciones, la preponderancia en ella de Portugalete hace que sea imprescindible para conocer la historia portugaluja relacionada con el mundo de la mar.
Los paneles que ilustran la exposición hablan a las claras del tema, por lo que hemos recogido sobre estas líneas algunos de ellos. Entre los marinos del siglo XVIII figuran casi 40, gran parte armadores y comerciantes, sin olvidar que en determinados momentos muchos de ellos se dedicaron al corso. De hecho Goio Bañales recordaba que el corsario más famoso de Bizkaia quizás fuera el portugalujo Francisco de Berriaga.
Cuando en la segunda mitad del siglo XVIII la corona española creó los correos marítimos que unirían la península con el continente americano, recurrieron a los mejores capitanes del momento y como vemos en la relación, ocho de ellos eran portugalujos.
En esta gran obra, que parece ser que solamente es el comienzo de sus trabajos posteriores, se recogen una numerosísima relación de portugalujos relacionados con el mar y con la conquista americana en todos sus aspectos, descubrimientos, comercio, gobierno de las nuevas colonias, etc. lo que nos obligaá a incluirlos en el Diccionario Biográfico Portugalujo.
En su día ya recogimos algunos detalles de las maquetas de la entrada de la ría que se ofrecen en la exposición, y que volveremos con más detalles, así como la silueta de la embarcación que bajo estas líneas muestra sobre sus velas los límites por mar y tierra de Portugalete en el momento de su fundación.
Acabamos señalando que esta exposición debería viajar en algún momento a nuestra Villa, y que hemos incluido el pdf de dicho libro en la Biblioteca Digital Portugaluja, con el Indice del mismo por delante pues es muy ilustrativo del contenido del mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario