miércoles, 10 de junio de 2015

EL JATUNAK Y LA PROCESION MARITIMA DE LA VIRGEN DE LA GUIA



Siguiendo con las entradas que estamos dedicando a la cuadrilla de blusas Jatunak, que días pasados celebraron su 50 aniversario, tratamos hoy de su participación en la procesión marítima de la Virgen de la Guia.
Habría que recordar que si en 1965 nace nuestra cuadrilla, cinco años después, en 1970, algunos de sus componentes preocupados especialmente por la presencia infantil en las actividades culturales y festivas de nuestra Villa, crean el Berriztasuna Taldea, que se centra desde el primer momento en la organización de la fiesta de la Virgen de la Guía, el primer día de julio.
Esta fiesta comenzaba con el chupinazo a las 9 de la mañana, la izada de los “Dominguines” y la ofrenda de flores a la imagen de la Virgen situada en su hornacina, para seguir luego con los festejos fundamentalmente infantiles.
Para dar más realce a la Virgen, cuya imagen era un pequeño trozo de madera, con el rostro casi desaparecido, encargaron en 1992 a Maite Uribarri, que la restaurara y adecentara y unos años después, en 1998, incluyeron en el programa una procesión marítima, que fue teniendo cada año más acogida.
La fiesta a su vez fue cogiendo más popularidad, el programa se completó con numerosos actos y festejos populares, y su organización fue cada vez más compleja.
Por este motivo, en  el año 2000, el Berriztasuna recurrió a la cuadrilla del Jatunak para que se encargaran de dicha procesión marítima y desde entonces se responsabilizan de la misma aunque los que portan la imagen dejen su blusa para vestir el traje azul de los arrantzales.



1 comentario:

  1. Una bonita "tradición"el paseo por la Ría de la Virgen de la Guía Portugaluja ( pues hay varias invocaciones de la Virgen de la Guía en algunos pueblos del litoral Cantábrico )
    Enhorabuena a la Cuadrilla del JATUNAK en su 50 aniversario. ¡Que sigáis así de unidos!, para que os imiten las nuevas generaciones .

    ResponderEliminar