jueves, 2 de julio de 2015

NUEVO EJEMPLAR DE TESOROS PORTUGALUJOS



Como ha sido costumbre en los últimos años, el Área de Cultura del Ayuntamiento ha publicado un nuevo número de la serie Tesoros Portugalujos.
Este último ha aparecido en los últimos días de la legislatura anterior por lo que ha pasado un poco desapercibido.
Tras haber dedicado los números anteriores a verdaderos tesoros para la memoria portugaluja, la Carta puebla, el Muelle de Hierro, el teatrillo, el frontón La Estrella, … con este último se ha querido rendir homenaje a la mujer portugaluja.
En este caso creemos sinceramente que el contexto del artículo tiene poco que ver con el proyecto que se viene manteniendo bajo el título de “Tesoros”.
Se encargó el texto a Luis Mª Bernal, ganador del XIV Premio de Investigación Histórica, con su trabajo Villanas Modernas. Las mujeres de Portugalete entre los siglos XVI y XIX, el cual tuvo que componer un texto de cuatro páginas basadas en dicho trabajo, cuando quizás habría que haber realizado el esfuerzo de publicar dicho trabajo premiado que es a lo que verdaderamente aspiran los investigadores.
El ejemplar cuidadosamente editado como es costumbre, está ilustrado con grabados genéricos de dichos siglos de mujeres vascas.
Cuando se presente digitalizado lo añadiremos a la Biblioteca Digital Portugaluja, igual que hemos hecho con todos los ejemplares anteriores, y de momento reproducimos el párrafo inicial con que el autor nos introduce en el tema:

Uno de los elementos principales de las sociedades de la Edad Moderna era la subordinación de as mujeres a los hombres, una discriminación que se producía tanto en el ámbito privado como en el publico y que estaba legitimada por las leyes. Sin embargo, incluso con estas limitaciones las mujeres se mostraron muy activas en la sociedad tradicional, superando las funciones básicas que en principio tenían asignadas, como eran las de ser esposa y madre. Esta circunstancia se producía especialmente cuando fallecía el cabeza de familia o también cuando el marido permanecía ausente del hogar durante largos períodos, ya fuera por dedicarse al comercio, servir en el ejército o por haber emigrado a las colonias americanas. Situaciones de este tipo fueron muy frecuentes en el Portugalete de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, propiciando que las mujeres asumieran una mayor responsabilidad familiar y alcanzaran una mayor presencia en la sociedad y la economía de la villa. Las mujeres que afrontaron estas circunstancias tuvieron que mostrar su capacidad para adaptarse y dirigir sus familias y sus negocios o simplemente para garantizar su propia subsistencia en momentos muy adversos.
Sin embargo, este mayor protagonismo de las mujeres no implicaba que hubiesen alcanzado una posición de igualdad con respecto a los hombres ni que esta situaci6n no causara tensiones en la villa.


1 comentario: