miércoles, 16 de septiembre de 2015

CHULI Y LANDABERRI, ANTECEDENTE DE LOS ACTUALES TXOKOS PORTUGALUJOS


Nos han pedido que recordemos a un personaje popular como fue Chuli, y su chabola de Landaberri.
Vamos a recoger las notas de que disponemos con el deseo de que los que le conocieron más de cerca nos completen el tema.
Domingo Gómez Fernández, Chuli, (1924-1992), era el segundo de los hijos del matrimonio de Plácido Gómez que nacido en Villarcayo, en 1894, llegó a la Villa en 1915, y se casó con la portugaluja Ángeles Fernández Pascuas. Plácido trabajaba de jornalero en el Ferrocarril de Galdames, donde trabajarían también alguno de sus hijos.
Chuli tenía otros dos hermanos, Angel, el mayor, y Domingo (Txomin) el más pequeño. Aunque parezca que tenían el mismo nombre los dos hermanos, Chuli era Domingo Jesús.
Le tocó hacer la mili en Africa, lo cual sería fuente de inspiración de numerosas y celebradas anécdotas.
En 1955 trabajaba en las locomotoras de AHV y sería por esos años cuando le cedieron (las Hnas Barañano?) la txabola con la huerta situada en la ladera de San Roque hacia el cementerio que se conoció con el nombre de Landaberri.
Chuli que era un hombre muy popular convirtió la chabola en centro de reunión, para comidas, despedidas, y todo tipo de eventos de varios grupos de diversas edades.
Durante sus tres décadas de existencia, por allí pasaron varias generaciones de cuadrillas. En la primera (algunos la llamaban la de los ricos) figuraban portugalujos como Juan Luis Burgos, que ocuparía la presidencia de AHV, Adolfo Santiago, los Arrillaga, Loredo, … etc. Dos cocineros destacaron durante muchos años, el difunto Andoni Aza “Carota”, que tenía una gran mano culinaria, y Alfredo Lasheras que todavía se prodiga en el txoko Zubioste.
En los años 80 llegó la urbanización de aquella zona, desapareciendo el emblemático lugar, todo un antecedente de los modernos txokos portugalujos, que en la época de la dictadura tenían dificultades para constituirse legalmente.

Uno de ellos creado por gente asidua a Landaberri, se creó en 1980, con el citado nombre de Zubioste, tras el puente colgante.

Las fotos nos las han facilitado Enrique González y Eduardo Benito, pero cualquier otra que podamos recibir, o información complementaria como son las fechas, serán bien recibidas.


3 comentarios:

  1. Tiene una hermana también ,Juli ,la del kiosko de la calle san roque

    ResponderEliminar
  2. falta otro de los cocineros que era Felix Escribano

    ResponderEliminar
  3. Txuli y sus amigos en landaberri. Estos eran de la cuadrilla rica: Antonio guantes, rafa valverde, pepin traspaderne, carlos santin, jesus yagüe, peio basurco, jose manu loredo, felix escribano, edu burgos y alguno más.
    Os mando unas fotos.
    un saludo

    Antonio Sanz

    ResponderEliminar