lunes, 3 de abril de 2017

EL CENTRO XABIER DE LAS JAVERIANAS



En la entrada del domingo Laura González recordaba en su Muro de la Memoria del suplemento de El Correo, la enseñanza que desde hace un siglo se imparte en el palacete Carranza en el Cristo.
Invitados a dar una de nuestras habituales sesiones, con HARTU EMANAK, sobre la historia del mundo escolar en el siglo XX, Ainhoa Urrutia nos ha facilitado para completar nuestro archivo de fotos escolares dos fotografías del su centro.
En la superior, correspondiente a los últimos años de la década de los 50, se ve a un grupo de portugalujas conocidas, no en vano por este centro pasaron muchísimas de nuestras actuales chicas de oro, en torno a Monseñor Chopitea (párroco hasta 1961) y el obispo Monseñor Gurpide. Al parecer pertenecían al grupo de la Congregación de María con su bandera bordada por ellas mismas.
En la inferior recordándonos que al no ser enseñanza reglada, la labor de las “javes” era "culturizarlas", las llevaban a muchos sitios de visita. En este caso a las instalaciones de Altos Hornos ya que los padres de muchas trabajaban allí. En la foto el grupito de mujeres que sale a la derecha son las “javes” y a la izquierda, cerca de ellas, el grupo de alumnas (se las diferencia por la ropa, más modernilla).

Finalmente nuestro agradecimiento a los dos profesores que nos atendieron, Imanol y Estibaliz. De esta última es la foto que adjuntamos también junto a estas líneas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario