jueves, 27 de abril de 2017

HERÁLDICA PORTUGALUJA (31): ESCUDO CONMEMORATIVO ÚLTIMA PIEDRA MUELLE DE HIERRO


Aun no siendo un escudo heráldico, lo voy a incluir en este trabajo dado la historia que atesora. Como ya se ha dicho en otra ocasión en este blog, se colocó en el morro el 12 de Septiembre de 1887 durante los actos conmemorativos de la colocación de la última piedra del nuevo Muelle de Hierro, que liberaba por fin al puerto de aquella barra que había impedido el tráfico normal durante siglos y que había producido números naufragios. La mar se vengó remojando a muchos de los asistentes al acto con una ola inesperada.
Como se puede apreciar en las fotografías, el escudo original fue mutilado, supongo que oficialmente durante la II República, eliminando a golpe de cincel la corona y la (A XIII) que representaba al rey Alfonso XIII, y hoy en día, allí sigue mirando hacia el Abra con la fecha del acontecimiento parcialmente oculta por el verdín. Quedó y queda la orla con la leyenda: “EN RECUERDO DE LA VISITA DE S. M. LA REINA REGENTE”.
La Villa se volcó con la visita real, como ya se dijo en el libro de esta colección, “La Ría y el fin de la barra de Portugalete” (2000), tirando la casa por la ventana, colocando un arco de triunfo conmemorativo, engalanando el pequeño el puerto y alguna de las calles. El Ayuntamiento acordó que se hiciese constar: “Que la Regia comitiva fue recibida por el Ayuntamiento en corporación, en unión del Juzgado municipal y Clero parroquial, en el desembarcadero que estaba preparado en el Muelle frente a la plaza y después de hecha la recepción en la forma que en tales casos se acostumbra se dirigió a la punta de dicho Muelle, llevando el Sr. Alcalde en su mano y a la vista del numeroso público el bastón de autoridad, así como también los Sres. Juez y Fiscal municipales y el Sr. Regidor Síndico del ayuntamiento, desplegada la bandera de la corporación, en cuyo punto bendijo el Sr. Cura párroco de esta villa, la piedra que estaba preparada, y después de colocarla en el sitio correspondiente, volvió la comitiva regia en unión del Ayuntamiento a la casa consistorial, en idéntica forma que la ida a la punta del referido Muelle”. Las crónicas de la época, resaltan el desfile tras el estandarte portugalujo.
Decía al principio, que este acto tenía su historia y es que como se puede ver, solo Portugalete ejerció de anfitrión, dado que el muelle, como continuación del existente,  se consideró jurisdicción portugaluja.
Pues bien, en 1865, varios vecinos del barrio de la Chicharra de Portugalete habían solicitado que se les agregase a Santurce, basándose en criterios de cercanía, pertenencia de sus habitantes a la Cofradía de Mareantes de Santurce, así como que espiritual y eclesiásticamente pertenecían al Concejo. Portugalete se opuso basándose fundamentalmente en lo fijado en el apeo de 1761, que establecía como de la Villa “los terrenos, casas, viñas y heredades comprendidos a la derecha de una recta trazada desde la ermita de Los Hoyos hasta la puerta del cementerio de la iglesia parroquial de San Jorge”. El Ministerio de Gobernación barrió para Santurce influenciado por los contactos que desde Londres movió el banquero santurtziarra Cristóbal de Murrieta y de una forma arbitraria se les fue la mano, considerando en un principio como la Chicharra los terrenos que llegaban hasta “las tapias del Convento de Santa Clara” y después “solo” hasta el arroyo Peñota, agregando Campo Grande, Palos, Coscojales y Torquillas. Portugalete nunca estuvo de acuerdo con los fallos.
No contentos con esto, volvieron a reclamar la jurisdicción sobre el espacio marítimo comprendido entre la desembocadura del arroyo Peñota hasta la mitad de la ría, a través del décimo tramo del nuevo muelle, incluyendo las de la playa.
El 9 de Marzo de 1899 se reunieron para realizar el deslinde en Peñota.  Alegó Portugalete que Santurce nunca tuvo jurisdicción sobre la playa de El Salto y sí Portugalete, como lo demostraba citando los levantamientos de cadáveres y su inhumación en el cementerio de la Villa, vigilancia y policía de la playa, recaudación de impuestos sobre casetas de baño de la playa, multas a infractores de normas de moral, sanciones a imprudencias en la playa y aguas jurisdiccionales, arbitrios sobre productos consumidos en la playa, etc. y sobre todo y como no menos fácil de probar, el que, cuando S.M. la Reina colocó el 12 de Septiembre de 1887 la última piedra en la terminación del Muelle de Hierro, solo el alcalde de Portugalete ejerció oficialmente en aquel punto y en todo el trayecto del dicho muelle, y los actos de jurisdicción que se hicieron necesarios”. Santurce presentó copia de acuerdos municipales relativos a la playa que ellos llamaban de Campo Grande, tomados entre los años 1896 a 1900, llamándome la atención uno en el que “se ordena los trabajos de construcción del túnel proyectado en una de las rocas de la playa de Campo Grande”.
El Gobernador dio la razón a Portugalete el día de la Virgen de la Guía de 1903, concediendo la jurisdicción sobre la playa de El Salto, sin declaración especial de costas.  Santurce recurrió, pero el 11 de Enero de 1908 se falló que “se desestimaba la demanda formulada por el Ayuntamiento de Santurce-Antiguo  en solicitud de que se declare que su jurisdicción sobre la playa y aguas hasta el centro de la ría, confirmando la resolución del Gobernador Civil  del 1 de Julio de 1903 en cuanto por ella se declara que la Villa de Portugalete se halla en posesión jurisdiccional de la playa del Salto sin hacer declaración especial sobre costas.”.
Así que aquel acto de colocación de la última piedra y el escudo, fue una prueba crucial en el pleito con Santurtzi y en los límites que hoy en día se mantienen, que me imagino, impidieron que el relleno sobre el que se construyó el polideportivo de Santurtzi llegara hasta el Muelle de Hierro.
  
Dedicado con cariño a mi familia santurtziarra
JOSE LUIS GARAIZABAL

Fotografías: Eduardo Benito Díaz de Mendivil,
Facebook (¿?)
 y La Ilustración Española y Americana 30/9/1887
Plano de José Manuel Oraa de 30-5-1888
y Ortofoto 2009 Cuaderno Portugalujo nº 11
Archivo y Hemeroteca: AHMP (C9-14, C46-7 y C46-10)

y El Pabellón Nacional 14/9/1887


No hay comentarios:

Publicar un comentario