domingo, 7 de mayo de 2017

VISITA DE LA VIRGEN DE BEGOÑA A PORTUGALETE EN 1949 (2)


 Continuamos ofreciendo las fotos de Chus Navarro,  con el relato recogido por José Luis Garaizabal de la Gaceta del Norte, tras su llegada a Buena Vista para desde el arco del Hospital continuar el desfile hasta el Cristo, donde estaba el arco de la foto superior, que nos muestra también a la izquierda la entrada del Banco Vizcaya, con su anagrama en la fachada y su imponente puerta de hierro, y la casa de Chapa tras las verjas a la derecha. En primer plano las vías del tranvía y el guardia municipal vigilante. La plazuela del Cristo con suelo de adoquines a diferencia de las calles del casco viejo que lucían y lucen sus tradicionales rebollos.
En la Gaceta del Norte se decía:
En la Plaza del Cristo de los Mártires (sic), otro arco también monumental, pintado y adornado con los escudos de Vizcaya y Portugalete; rematado por una docena de banderas nacionales iluminadas por su base. Es un hito plantado allí por el Ayuntamiento y la Junta Parroquial para señalar de un modo artístico y grandioso la integra dedicación de la Villa a la Patrona de la provincia.
Entra la imagen en el bello templo y el órgano y voces de los fieles que llenan las naves cantan sin cesar mientras aquella es trasladada a hombros al trono preparado bajo el baldaquino de raso azul en la parte del Evangelio. Entra también la imagen de Santa María de Portugalete que es colocada en otro trono en la parte de la Epístola.
Altavoces llevan las palabras de Chopitea hasta el último rincón de la Villa, lanzando vivas que son contestados por el pueblo.
A las 11 de la noche terminó el acto tras la bendición y la Salve, que dieron paso a los turnos de vela de las dos imágenes. Chopitea la recibió así: ¡Cuando nuestro pueblo corre hacia María, se hace grande, se hace inmortal!”.
Sigamos con las crónicas de los días posteriores a la llegada. De Portugalete peregrinó a La Arboleda, Urioste, Santurtzi, Sestao y Barakaldo.
El sábado día 3 de Julio, el Rosario de la Aurora se desplazó al barrio de Repélega que apareció cubierto de una red de guirnaldas, arcos y colgaduras que los vecinos de aquel popular barrio habían tendido y construido durante la noche anterior. De regreso, ya en la parroquia, a las ocho de la tarde, se realizó una procesión dedicada a los jóvenes por las calles Santa María, María Díaz de Haro, Muelle de Churruca y calle del Medio, visitando la iglesia de los PP. Agustinos antes de volver a la parroquia. A las 10 y media se celebró una misa de campaña en la Plaza, donde se decidió conceder a la Virgen la Medalla de Oro de la Villa y a las 5 se embarcó la imagen en el patrullero V-18 y fue despedida por unas 50 embarcación en El Abra antes de seguir rumbo a Bermeo.
 Bajo estas líneas vemos la imagen por el muelle, al que hemos añadido las fotos de Felix Gil con la Virgen por Abatxolo el día 3 de julio proveniente de Sestao, con el altar en la casa de Isabel Tellaetxe y a su paso por  la actual c/ Buenos Aires.





No hay comentarios:

Publicar un comentario