jueves, 9 de agosto de 2018

RECUERDOS DEL MERCADO DE ABASTOS






Aurelio Gutiérrez Martín, dedica en su blog LA VIDA PASA una entrada al Mercado de Abastos, del que recogemos sus recuerdos sobre los puestos de venta.



A partir de la década de los 60 hasta el año 1990, el Mercado es el centro comercial de referencia, siendo a partir de esta fecha, cuando comienza su paulatino declive hasta el cierre de la persiana en junio del año 2010, debido sobre todo a la apertura de nuevas superficies comerciales y cambio de hábitos de compra. De aquellos que quedaron de la última reforma de la plaza del año 1990,  mi hermana Araceli aguantó hasta el año 1998 con su adelantada jubilación a los 62 años de edad, después le seguirían Joserra Estancona, Begoña, Luis y el último y definitivo Txomin Hermosilla.

El edificio que yo conocí, tenía distribuida su venta en tres plantas, por las que han pasado tantas y tantas personas, siendo estas de las que tengo  recuerdos:

Planta baja para el pescado, con Josetxu, Txomin, Fidelina, Ana Mari, miembros de la familia” Los Pinches”, José Angel, Josefa, etc.

Planta central para frutas y verduras; el matrimonio Antolín y Jacinta y su hija Blanqui, mis hermanas Araceli, Blaqui y Nieves, Lola, Casado, Ana Mari con sus lechugas, Carmen, José el Riojano, Aurora, Teresa la portuguesa y un largo etc.

En la planta superior la carnicería, charcutería, panaderías, varios con; Adora, Eduardo Estancona padre e hijos Edu y Joserra, José Andrés Burgos, Dioni, Enriquetilla, José Ramón Madariaga y Pedrito, Paco Burgos, la charcutería de Mari Feli, Martín, la panadería de Lola Cembrana, y una larga lista de personas que trabajaron en la Plaza y cuyos nombres no localizo en el rincón del olvido, por lo que les pido mis disculpas.

Después estaba “el mercado de las aldeanas” los martes, jueves y sábados, hacían de este lugar el idóneo para visitar y comprar. Recuerdo con mucho cariño a Rosario vendiendo sus conejos y gallinas, a Norberto con su venta de huevos y las flores, a las aldeanas que desde de Urdúliz, Berango, Sopelana, en muchas ocasiones acompañadas de burros para transportar “la Bandeja”, (Vendeja) .Aldeanas que vendían verdura y fruta de sus huertas y plantas para plantar. Alguna después de 40 años todavía se la puede ver algún sábado, otras como Begoña, Eva, Mari Carmen, hace tiempo que se jubilaron.










1 comentario: