lunes, 6 de agosto de 2018

TRANVIA BILBAO PORTUGALETE ALGORTA EN 1880






En diversas ocasiones hemos tratado en este blog sobre el tranvía que unía Portugalete con Bilbao y en una de ellas del 11 de junio del 2013 se decía que tras el primer tranvía que se implantó hasta Algorta en 1876, de tracción animal y parada en Las Arenas, fue en 1882 cuando la Sociedad del Tranvía de Bilbao a Santurce inauguró esta línea que pasaba por el centro de nuestra Villa. Este tranvía se electrificó en 1896 siendo pionero en el Estado.

En esta ocasión José Antonio Soto nos muestra, sacado de la Biblioteca Nacional de España, un folleto con el Horario y Tarifa del Servicio de Tranvías desde Bilbao a Las Arenas, desde Las Arenas hasta Algorta y el Servicio de Portugalete de Lanchas en 1880.

Como vemos estamos todavía en 1880 y ni el tranvía ni el ferrocarril llegaban a la Villa por la margen izquierda.

Este curioso folleto anunciando el servicio del verano de 1880, nos muestra como el servicio de Portugalete, que tenía primera y segunda clase, se complementaba con el servicio de lanchas del
pasaje que salía de Las Arenas tras la llegada del tranvía procedente de Bilbao y desde Portugalete “al dar el lanchero el tercer toque de trompeta”.

Al margen de los horarios que tenía establecidos, para los que se trasladaban a Bilbao al teatro, los jueves y domingos, salía un coche 15 minutos después de terminar la sesión.

Se contemplaba la posibilidad de alquilar el wagón completo a cualquier hora del día y el servicio de mercancías (incluidos perros).

Finaliza recordando que “A fin de facilitar los trasportes entre Bilbao y Portugalete la Compañía tiene combinado un servicio de lanchas de pasaje entre esta última villa. y LAS ARENAS, cuyos barqueros se encargarán del trasporte a domicilio de cuantos encargos ó mercancías conduzca el Tranvía hasta LAS ARENAS, mediante el pago de 2 reales por cada 100 kilógramos; Los recibidores que gusten hacer uso de la combinación, deberán entregar a los indicados barqueros los talones correspondientes á los efectos que esperan”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario