martes, 23 de abril de 2019

CARTAS MARINAS (22): 1373 GALLETO




El ATLAS CATALÁN es el primer mapamundi que abarcaba todo el mundo conocido por entonces: desde el Atlántico hasta Japón. La obra está escrita íntegramente en catalán, los textos están escritos en varias direcciones y en ella el norte está reflejado en la parte inferior del mapa. La toponimia está escrita en latín. También es la primera vez que aparece la Rosa de los Vientos, con 32 rumbos.

Una característica de la escuela cartográfica mallorquina son las cartelas y leyendas con datos de geografía física, económica y humana, de gran interés por lo conciso y actuales. Estas explicaciones recuerdan los Mapas del National Geographic, plasma de forma gráfica y científica los mejores conocimientos en astrología, cosmografía, medicina, geografía y costumbrismo de las diferentes culturas del mundo conocido. Los mapas están decorados con animales, figuras alegóricas y galeones de la época enriquecidos con pan de oro. La documentación de los Reyes aragoneses Pedro IV y Juan I acreditan a Abraham Cresques y su hijo Jafuda/Jehuda Cresques, de Palma de Mallorca, como los autores. La fecha, año 1373, se cita al comienzo de la obra en dos sitios, para calcular el áureo número y las fiestas variables del calendario: Carnaval, Pascua y Pentecostés.

El príncipe Don Juan del reino de Aragón regaló a su primo Carlos VI de Francia el mapamundi de Cresques y encargó a Jafuda Cresques otro mapamundi que se terminó en 1389 tras dos años de trabajo. Abraham Cresques había fallecido en 1387. Este mapamundi de 1389 se considera perdido y el de 1373 se encuentra en la Biblioteca Nacional Francesa.

En éste primer mapamundi podemos contemplar a nuestra Villa recogida bajo el nombre de Galleto, en la tercera sección del Atlas que es la del pergamino Finisterre, el cual va después del primer pergamino que es de Cosmografía y del segundo pergamino que es de Calendario hasta completar seis pergaminos. 

 José Antonio Soto 

Origen de planos e información: Atlas Catalán original: Biblioteca Nacional Francesa. Atlas Catalán facsímil de la Biblioteca Nacional España: Library of Congreso. Fuentes documentales: José Corderas / Joan Vernet y David Romano


No hay comentarios:

Publicar un comentario