jueves, 4 de julio de 2019

EL I TORNEO PUENTE VIZCAYA DE PELOTA A MANO EN 1966





Continuando con los recuerdos que guarda Edurne Urkijo, nos encontramos con un cartel de I TORNEO PUENTE VIZCAYA DE PELOTA A MANO en la que ella también colaboró el año 1966.

El año anterior se había creado la sección pelotazale del ELAI ALAI, con aficionados a este deporte como Gerardo Castañeira, Esteban Gutiérrez, José Antonio y Juan Alda, Berna Coto,… y cuya primera idea fue organizar un campeonato de pelota en el frontón ya cubierto del colegio Santa María. El menesiano Hno. Cirilo responsable de este tema deportivo además de darles la autorización usar el frontón, les conminó con una frase que luego siempre recordarían: “Si sois euskaldunes de verdad no podéis consentir que un frontón tan hermoso como el del colegio esté sin un campeonato de pelota”.

El I Torneo Puente Vizcaya, de pelota a mano, congregó a la afición pelotazale todos los domingos y festivos desde octubre hasta marzo de 1966.

La inscripción se realizaba en el bar La Terraza, y Edurne donó la bandera del grupo que sería bendecida solemnemente el día de la final como se ve en una de las fotografías. Participaron parejas de Abadiño, Santa María, Lagun Artea, Mungia, Sopelana,… y ELAI ALAI. En total 18 parejas en la categoría infantil, 34 en la juvenil y 32 en aficionados.

La expectación que levantó este campeonato con llenos totales, animó al grupo para continuar durante años con sucesivas ediciones. En el año 1966 se organizaron, además los Campeonatos de Bizkaia de segunda categoría y diversos partidos a beneficio del Hospital-Asilo. Las finales de estos torneos se convertían en auténticas fiestas vascas con la participación del grupo de danzas, coro, y banda de txistularis.


1 comentario:

  1. Se nos recuerda que la foto central superior corresponde al día de la inauguración del frontón cubierto en 1964

    ResponderEliminar