miércoles, 10 de julio de 2019

DOS DE LAS FIGURAS DEL PASEO DE LA CANILLA DE AREIZAGA EN EL MUSEO VASCO





En el Museo Vasco de Bilbao encontramos dos de las figuras que adornan el paseo de la Canilla en dimensiones reducidas (89x30 ctms.) y en mármol, obra de Adolfo Areizaga Orueta (Bilbao 1848-Malaga 1919), con el siguiente texto:



La del Jauntxu arratiano es una figura de bulto redondo en mármol estatuario de carrara sobre basa octogonal del mismo material que representa una figura masculina, de cuerpo entero vestido a la usanza tradicional de la zona arratiana (Bizkaia) de finales del siglo XIX que, representa a un hombre anciano con guedeja tocado con montera, camisa de lino de amplios cuellos, chaleco cruzado con botonadura de plata, faja y traje de paño formado por calzón y chamarra con adornos de trencilla, polainas y zapato cerrado de cordón, en una mano lleva paraguas y en la otra una pipa de fumar.

La titulada "Hombre de Orozco" representa una figura masculina de cuerpo entero, con una hoz en una mano y vestido a la usanza tradicional del territorio bizkaino: camisa blanca de lino, chaleco con botones de plata, pantalón largo con petachos, ancha faja, chaqueta de punto al hombro, medias y zapatos de cordón y cabeza cubierta con boina. Tras la figura se representa el escudo de armas del Territorio Histórico de Bizkaia. En el ángulo inferior derecho de la base, nombre del autor "A. Areizaga"

Fueron realizadas en 1880 en su taller de la calle Urazurrutia nº 1 de Bilbao (según M. Paliza en el taller del Campo Volantín) y adornaron el hall de su domicilio en Gran Vía nº 40, hasta el fallecimiento de su viuda en 1955. Son copia, a menor escala, de dos de las 4 esculturas (pareja de ancianos y parejade jóvenes de tipos costumbristas) que, representando las estaciones del año, el autor hizo en 1878 por encargo de Casilda Iturrizar para el jardín de su residencia de verano en Portugalete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario