viernes, 27 de septiembre de 2019

145 ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACIÓN DEL HOTEL POR EL EJÉRCITO DURANTE LA GUERRA CARLISTA




Ahora que el HOTEL ha empezado una nueva etapa con un cambio espectacular, vamos a hacer referencia a dos noticias que hemos encontrado sobre su larga historia en la Villa.

La primera ha sido como motivo de las investigaciones que estamos realizando para el siguiente libro de la Colección El Mareómetro CRONICA DE LA HISTORIA DE PORTUGALETE. SIGLO XIX y corresponde a un expediente existente en el Archivo Histórico Municipal (C123 N93).

Se trata de un oficio, nº 347, de la Comandancia Militar de Portugalete, encabezado con un visible sello, dirigido al Sr. Alcalde de la Villa.

Estamos en plena guerra y tras el asedio, el 24 de enero de 1874, las tropas carlistas entraron en la Villa donde se mantuvieron hasta el 1 de mayo en que izaron la bandera blanca de rendición. Unos meses después según el oficio, los militares que continuaban acuartelados en la Villa decidieron expropiar el Hotel

Dice lo siguiente:

En el día de hoy ordeno al Sr. Comandante de Ingenieros, Jefe de la fuerza de este Instituto destacada en esta villa, forme el correspondiente expediente de expropiación de la casa fonda de Portugalete, de D. Manuel Calvo, de quien es representante D. José Aguirre Sarasua.

Lo que participo a Vd. con el fin de que por dicho Señor Aguirre sea nombrado perito al efecto.

Dios que a V. m.a.

Portugalete 24 de agosto 1874

Y se acompaña con nombre y firma correspondiente de Manuel Aparicio (¿)

El segundo documento según nos adelantó Aurelio Gutiérrez, es el anuncio aparecido el 17 de febrero de 1880 en el Noticiero Bilbaino, cinco años después. No tenemos noticias del uso que harían los militares del edificio en estos años, pero el anuncio nos dice que había vuelto a ser propiedad de Manuel Calvo quien “desea traspasar, el hermoso local que ocupó la acreditada fonda en el primer edificio del muelle Nuevo”. Recordaba que era “el mejor punto de la Villa, el más pintoresco, el más higiénico, el más sano, el que reúne inmejorables condiciones de todas clases”. Su administrador era para entonces Timoteo de Otaduy.

Ambos documentos los ofrecemos sobre dos de las magnificas fotos de nuestro incondicional colaborador Andoni Maseda, con la imagen actual del hotel tras las reformas a que ha sido sometido.



Otro de los hallazgos que hemos encontrado y que verá la luz en el próximo número de CUADERNOS PORTUGALUJOS es una foto en torno a 1973 del Hotel tras su inauguración, tomada por Telesforo de Errazquin (1834-1898) cuyos fondos fotográficos están depositados en el Museo Vasco de Bilbao y que constituirán el material para un número monográfico de nuestra publicación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario