miércoles, 30 de septiembre de 2020

LAS LEGIONES JUVENILES EN LA POSGUERRA

 


Aunque a los que somos menos jóvenes nos suenan las palabras “Frente de Juventudes”, “Campamento de Espinosa de los Monteros”, etc, hay que tener en cuenta que son términos bastante recientes. Inmediatamente después de la guerra en Bizkaia en junio de 1937 el partido FET-JONS agrupaba a los niños y niñas, no en "Frente de juventudes", sino en “Legiones juveniles”.

Los niños tenían que inscribirse antes de los 7 años, las niñas antes de los 15. Cada legión se dividía en “Pelayos” (7-10 años), “Flechas” (11-14) y “Cadetes” (15-17). En otras provincias las niñas eran las "Flechas".

El cuartel de las legiones de la Villa era la Escuela Maestro Zubeldia y su uniforme estaba compuesto por boina roja y borla amarilla (símbolo de los carlistas) y camisa azul (de los falangistas), como se recoge junto a la foto del colegio en los dibujos de la "Gaceta del Norte" del 19 de setiembre de 1937.

Los primeros campamentos fueron en Górliz, Lekeitio y Bakio. Tenían que pagar 80 pesetas por 15 días en 1938 y en cada campamento se organizaron 4 tandas.

Ya hemos dicho en otro artículo que el 1 de agosto de 1937 se bendijeron las banderas de las Margaritas y los Pelayos en Portugalete siendo la madrina Paquita Astorga Bayo.

En todos los pueblos se organizó una clase semanal de catecismo para cadetes y pelayos que no recibían en sus escuelas una instrucción religiosa suficiente.

En Portugalete el 5 de mayo de 1938 el obispo Laucirica dio la comunión y la confirmación a 600 niños, siendo padrinos el alcalde Miguel Loredo y la madre de éste Irene Viguera.

El 27 de julio de 1938 se conmemoró el día del catecismo en todo el arciprestazgo de Portugalete, celebrando dos misas, la de comunión general y la solemne y al final se hizo un concurso para distinguir a los que merecían los primeros premios entre todos los pueblos.

La disciplina militar era muy rigurosa, siendo las sanciones para los legionarios juveniles que no cumpliesen las órdenes: los jefes, 2 pesetas, los cadetes, flechas o pelayos, 1 peseta. Los flechas y pelayos que no devolvieron la ropa y los utensilios prestados debían entregarlos en el cuartel antes del 31 de diciembre de 1937.

Las legiones juveniles masculinas y femeninas debían acompañar formadas como unidades militares las procesiones de semana santa y las conducciones de cadáver de los requetés muertos en el frente.

El patrón de las legiones juveniles era San Fernando, rey de España, y el día de su festividad acudieron, a la misa de comunión en la Parroquia de Santa María, con banderas y banda de trompetas y tambores celebrada por D. Angel Chopitea. Les habló D. Hilario Ugalde. A las 11 el Requeté de segunda línea formó ante la Casa de España, tocó los himnos de ordenanza, dando al aire 21 disparos y gritando "Arriba Italia, Arriba España".

El 24 de junio de 1939 las legiones fueron desmilitarizadas y en 1940 se transformaron en el Frente de Juventudes que celebró su campamento de verano en Espinosa de los Monteros.

En 1961 la nueva denominación fue Organización Juvenil Española (OJE), como asociación juvenil independiente y desprovista de contenido político. Al entrar en la Casa de España ya no había que levantar el brazo ni decir "Arriba España". Todo se disolvió en 1977.

TASIO MUNARRIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario