miércoles, 11 de noviembre de 2020

CÉSAR SAAVEDRA GARCÍA (1919-2005), ENPORTUGALETE.COM

 


Hoy el periódico enportugalete.com nos ofrece la ficha de este viejo amigo que ya hace 15 años que nos dejó. Abogado, nacido en Bilbao de donde vino siendo niño, amante de su Villa jarrillera, es uno de los “portugalujo de pro”, por antonomasia.

Aficionado al futbol, tras el nacimiento del Nuevo Club Portugalete en 1944, formó parte de su Junta Directiva, jugó en el equipo Los Hungrios para recaudar fondos para el Hospital Asilo, y publicó Vida deportiva del Portugalete F.C. (1899-1995).

Deseando divulgar nuestra historia local publicó en 1967, Origen, Vida y costumbres de la Noble Villa de Portugalete, con una segunda edición ampliada, en 1986 Imágenes de un Portugalete antiguo, publicación pionera de los libros de fotografías antiguas de la Villa, y el Cancionero Popular Portugalujo, recopilación de la tradición musical jarrillera con las producciones de sus amigos Pedro Heredia y Federico Cobos fundamentalmente.

En 1968, como miembro de la Sociedad Cultural, formó parte del equipo de redacción que puso en marcha la Revista El Abra, escribiendo también en ella.

En 1978 fue el alma mater que agrupó a la gente de mar para recuperar la Cofradía de mareantes y navegantes de San Nicolás, que llevaba dos décadas inactiva, y de la que sería Secretario de su Junta más de dos décadas (en las fotos inferiores aparece dirigiendo la Junta General Ordinaria de 1980 en la sala capitular del ayuntamiento). Sobre ella escribió en 1994, Historia de una Cofradía (1651-1988), y para dar a conocer este aspecto de nuestra historia, en 1996, publicó Construcción Naval y hombres de mar en Portugalete.

En 2002 la Fundación El Abra, recogiendo el sentir popular le rindió homenaje por su abnegada dedicación durante tantos años a nuestra Villa, sus costumbres, tradiciones y cultura.

Sus restos reposan en el panteón familiar de Pando que construyera su antepasado Marcos de Escorihuela y Conesa y cuya propiedad pasó a su madre Escolástica García.



 

2 comentarios:

  1. Hay un dato que se ha pasado por alto, ganó el premio de investigación histórica.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente. En 1988 ganó el I Premio de Investigación Histórica Noble Villa de Portugalete, por su Historia de la Cofradía.
    Gracias. Lo tendremos en cuenta al pasarlo al Diccionario Biográfico Portugalujo.

    ResponderEliminar