viernes, 20 de noviembre de 2020

HISTORIA DE LAS TABLAS FLAMENCAS DE LA BASILICA

  


De los nobles muros de la basílica cuelgan dos excelentes tablas flamencas que los especialistas sitúan en la primera mitad del siglo XVI. No existe documentación alguna sobre ellas que las vincule a una adquisición o una donación y nada se ha conocido hasta ahora sobre su autoría y estilo.

Javier López Isla, miembro de los guías voluntarios de la Basílica, nos va a ofrecer sus sorprendentes indagaciones sobre estos cuadros que poco a poco le han remitido a la ciudad de Brujas, emparentada con Portugalete a través del transporte marítimo de la lana castellana.

Gracias al material gráfico que ha ido recopilando podremos constatar que ambas tablas han sido realizadas por el mismo taller,
que ha utilizado incluso la misma modelo y que llega a lucir exactamente el mismo vestido de idéntico escote y se adorna el cuello con un colgante similar.

También se ha podido constatar que el cuadro principal del Tríptico y la popular "Virgen de la pera" han sido pintados basándose en la reproducción exacta de dos xilografías de los afamados grabadores alemanes, Israhel von Meckenem y Albert Durero.

Javier nos hablará de otros dos cuadros exactos a los nuestros que se encuentran en Francia y en Canarias y que han sido obtenidos por el mismo procedimiento.

El seguimiento de la veladura, el velito que cubre el pelo de la "Virgen de la pera", nos ha conducido a Gerard David y a sus discípulos, en particular al taller de Ambrosius Benson conocido desde hace muchos años como el maestro de Segovia y que tenían su origen en la ciudad de Brujas.


Hay otros detalles que emparentan a las dos tablas de la Basílica, como el uso de determinados tejidos en ambas, un brocado peculiar que hemos visto reproducido en otros varios cuadros, también atribuidos al taller de Benson y se comentarán las notables similitudes con otra pintura de Benson en la catedral de Burgos.

Ahora que pronto celebraremos el 700 aniversario del nacimiento histórico de la Villa, por medio de actos como este, vamos a aprovechar para conocer mejor estos aspectos del pasado de los que somos agraciados herederos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario