miércoles, 16 de junio de 2021

APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA NATACIÓN: LA TRAVESIA DE PORTUGALETE

 


El recorte del periódico HIERRO, de los fondos que nos ha cedido Juanje Fuentes Santamaría (Polvorilla), con el recorrido de la XII TRAVESIA DE PORTUGALETE, en setiembtre de 1956, nos invita a recordar esta famosa travesía a nado que tenía lugar en la Ría en las décadas de los años 40 y 50 del siglo pasado.

De esta travesía que se había organizado por primera vez en 1942, ganando Guibemáu del Deportivo, con 1.250 m. de distancia, se nos dice en dicho periódico con motivo de su tercera edición:

En esta prueba dentro de las aguas de la ría, los nadadores tomarán la salida frente al embarcadero de los prácticos, virando la baliza situada debajo del Puente de Vizcaya, desde donde nadaran hasta la baliza situada en la Benedicta donde viraran (ambas por la derecha), tendrá su la llegada en el lugar de la salida.…”

Ganó Benjamin Espinosa, por delante de Enrique Anzola vencedor de la edición anterior y volvería a ganar otros años posteriores como fue en 1947.

En la reseña de la VI Edición de 1948 ganada por el madrileño del Club Canoe, Juan Manuel G. Zuloaga, se habla de 22 nadadores y una señorita, lo que nos indica que esta sería Mari Gutiérrez “la navarrica”, con una larga trayectoria de triunfos en la Travesía del Abra, desde la de 1939, 1942 o 1944, y que pondría también en esta su nombre en numerosas ocasiones.

En la travesía de 1951, encontramos ya citado a un portugalujo de 17 años que logró el 2º puesto y que fue José Luis Fernández CHELU.

Centrándonos ya en la edición de 1956, la organizó “por su cuenta y riesgoPaco Celaya, propulsor inigualable del deporte local, con la colaboración de un grupo de la Náutica como José Luis Fernández, Javier Ortuzar, y Javier Gárate.

Si fue muy bien acogida por los nadadores bilbaínos, no lo fue menos aquí donde ya la semana anterior una veintena de peques se habían apuntado y se entrenaban a diario en la Punta, consiguiendo un “récord de participación en ninguna prueba en Vizcaya”.

El recorrido, que según el dibujo de Paco partía de la playa y pasando por la Punta enfilarían hasta la Plaza frente a los prácticos, era de 1.650 m.

Los infantiles saldrán de “los canales” y su distancia será de 1.000 m. mientras a las damas se las bonificaría con 3 minutos.

La prueba que tuvo lugar al mediodía en pleamar, fue ganada por Jesús Rodríguez seguido de José Luis Cepeda del Deportivo y tercero el portugalujo Manuel Ortún.

La reseña señalaba que “la actuación de la Srta. Asun Navarro, quedando la segunda, con escaso entrenamiento, demuestra que hay materia prima”,


1 comentario:

  1. Los hermanos ESPINOSA (Elisabeth y José Miguel) ganaron en ondinas e infantil.

    ResponderEliminar