lunes, 2 de mayo de 2022

DOS NUEVAS PUBLICACIONES SOBRE NUESTRA HISTORIA


Dos nuevos libros vienen a enriquecer nuestra bibliografía, como son Encartaciones. Documentos para su historia (1297-1821) de Goio Bañales y Sobre el euskera y la toponimia de Portugalete, de Txomin Etxebarría Mirones.

Goio Bañales ha reunido en un volumen 276 documentos de entre los siglos XIV y XIX, un importante reclamo y una herramienta de trabajo útil para investigaciones, que es una continuación de otro volumen publicado el año pasado, y que reúne en 1.362 páginas escritos de todo tipo: actas, documentos históricos, diezmos, jurisprudencia... que recoge la historia, modo de vida y personajes de Las Encartaciones.

Entre tanta información sobre el mundo naval, asesinatos, alborotos, batallas, destierros y disputas encontramos noticias de Portugalete, con menciones a carabelas en nuestro puerto o la condena a Ochoa de Salazar en 1489.

Estos papeles son los que ayudan a entender el pasado de la manera más directa. Suponen un material que cualquiera puede consultar y utilizar para desarrollar sus propios trabajos, que nos acercan al pasado, y que el Museo de las Encartaciones nos lo ofrece en su web digitalizado.

Por su parte Txomin Etxebarría Mirones, en estos años pasados de pandemia, nos dice que ha visitado nuestra Biblioteca Digital Portugaluja, y partiendo del títuloCorrespondencia epistolar sobre toponimia entre Jesús Mª Sasía OSB y Roberto Hernández Gallejones, así como el libro de la Colección El Mareómetro (2001) Miscelánea portugaluja, en lo referente al trabajo de Sasía, ha preparado su libro SOBRE EL EUSKERA Y LA TOPONIMIA DE PORTUGALETE, comentando “textos de ambas publicaciones, porque creemos que en Portugalete y en las Encartaciones, en general, hay personas interesadas en aspectos históricos y lingüísticos en la villa portugaluja y de la comarca encartada, desde otra perspectiva diferenciada de las afirmaciones de Sasía. Y que, posteriormente, cada lector, o lectora, saque sus propias conclusiones.

Él libro tiene una extensión de 100 páginas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario