viernes, 13 de mayo de 2022

LA FOTOGRAFIA DE JOSEFA AROSTEQUI ECENARRO EN TEMAS JARRILLEROS Nº 5

 


Nuestra última publicación de TEMAS JARRILLEROS Nº 5 con más de tres centenares de personas portugalujas de los últimos siete siglos de nuestra historia, ha tenido una gran acogida.

Pero como toda publicación de este estilo no está exenta de fallos, según nos están poniendo algunos de manifiesto. Y no se trata de los que faltan, que admitimos de entrada que tienen que ser muchos, ni de los “méritos” que deban tener para ser incluidos en esta publicación, sino como en el caso que nos pone en evidencia Itziar Aróstegui, de la foto que acompaña a la figura de la comadrona municipal Josefa Aróstegui Ecenarro.

Hace cinco años una entrada nuestra titulada JOSEFA  AROSTEGUI Y COLABORADORAS EN LAS ESCUELAS DEZUBELDIA EN 1927 ofrecía la foto que nos había facilitado el director de las Escuelas de Maestro Zubeldia, con el correspondiente pie de foto señalando la fecha de 1927, con Josefa Aróstegui, conserje con sus colaboradoras entre las que estaban sus hermanas Juliana y Margarita Gaviña. Como no se nos sabía señalar quien era nuestra protagonista, hicimos un llamamiento en busca de alguien que nos pudiera ayudar. Al final tras nuestras averiguaciones decidimos que la comadrona era la que estaba en el centro de pie.

Así mismo la utilizamos en la ficha de enportugalete.com del mes de abril de 2019

Ahora como hemos adelantado, nuestra amiga Itziar, revisando sus álbumes fotográficos familiares con las tías de su padre, Aróstegui Imaz, que no Aróstegui Ecenarro, nos han señalado a estas sobre la citada foto que reproducimos de nuevo.

Volvemos a solicitar ayuda, suponiendo por nuestra parte que Josefa “la comadrona” que entonces tendría 21 años será la que está sentada a la izquierda.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario