viernes, 5 de agosto de 2022

EL DESAPARECIDO BARRIO DE PANDO

 


Tras el reportaje fotográfico de la construcción del polideportivo de Pando, Angel Comonte, nos envía estas dos fotos del citado barrio, con los siguientes recuerdos: 

La casa alta sufrió un incendio intencionado en 1944. Tenía menos altura y le pegaron fuego por el tejado. Eran pisos de alquiler. Mi abuelo tenía catorce años y tuvo que tirar de un segundo todo lo que pudo salvar. Y después lanzarse a un colchón. Posteriormente la ampliaron en altura. Mi familia pasa a la casa pequeña de al lado y allí nacen mi padre y mi tío.

 En la trasera junto a la casa de Amparo y las tablas del balneario (donde el almacén de Pepillo). Ésta creo que era la abuela de Javi Miranda. Y en esa trasera vivían mis primos, Castorin y familia. De niño iba mucho por allí. Además que mi abuelo bajaba a la huerta de Vallonti al lado del bar Paco junto a Nervacero-Arburu. La huerta era de Urbano Arana y Carmen Uriarte de Urioste. En frente estaba el caserío de Tomasa con sus hijos Andoni y Gotzon. Me acuerdo de aquel camino que se fue tapando desde 1985 hasta 1987 cuando ya aparece el monumento de Ibarrola.

Me acuerdo mucho de esa zona. Las casas de Cagigas, el cementerio de coches, el atajo, la huerta de Orlando, el basurero de Pando, etc, etc. y la bajada al Valle con el autobús granate de Encartaciones que salía de Simón Bolívar. En esa zona también tenía el caserío Echevarría. Aunque yo ya no lo conocí.



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario