viernes, 7 de julio de 2023

SUBMARINOS EN LA DARSENA EN UNA FOTO DE DAVID JUARRERO


Siguiendo con las fotografías de David Juarrero nos encontramos con esta, de no muy buena calidad, con tres submarinos, por lo que recurrimos a José Luis Garaizabal y a Mikel Otxoa, que nos dicen de la misma lo siguiente:

Consultadas la hemeroteca de El Correo podemos asegurar, que se tratan de los submarinos B1, B2 y B4.

La Clase B de submarinos estuvo compuesta de 6 unidades y fueron construidos entre 1922 y 1926 por la Sociedad Española de Construcción Naval en Cartagena para la Armada Española y estaban basados en la Clase F-105 de la Electric Boat Company patente Holland. Acabaron sus días entre 1936 y 1952. (Wikipedia)

Las unidades (B1, B2, B3 y B4) permanecieron en nuestro puerto hasta el 16-9-1931 junto con el cañonero Recalde, buque que se dedicaba a la vigilancia de la pesca en estas costas, y los cazatorpederos nº 9 y 10.

Según informaba El Correo del día 17, el día anterior zarpó primeramente el Recalde rumbo al Oeste y a las 12½ lo hizo el B3 rumbo el Este. A las 2½ zarparon el B1, B2 y el B4 rumbo Oeste y seguidamente lo hicieron los torpederos. Añade que: “Por cierto que al evolucionar el B1 sufrió una pequeña encalladura, de la que se libró por si mismo si experimentar averías”. 

Creemos estar en lo cierto, ya que no se tiene constancia de otra ocasión en la que estuvieran, al menos, tres submarinos amarrados junto a la grúa del nuevo muelle que se construyó entre 1931 y 1934 junto a la estación del tren.

También coincide que, en el segundo volumen de la Colección El Mareómetro dedicado a las fotografías coleccionadas por Edu Benito Díaz de Mendivil, ya aparecían los tres submarinos en la misma situación de atraque en una fotografía de Claudio, fechada en 1931.

Igualmente, pensamos que es de 1931 ya que se habían iniciado las obras de construcción del muelle frente a la estación, comenzando por un espigón en cuya punta estuvo la recordada grúa. En la Benedicta estaban fondeados y abarloados, al menos, diez cargueros.

Los submarinos B2 y B4 nos volvieron a visitar en Octubre de 1932 anclando esta vez en la Benedicta, seguramente debido al avance de la construcción del muelle y dique. El B1 y el B3, repitieron visita en Mayo de 1934 y en Agosto, lo hicieron en Santurce el B1 y B2 que habían llegado con el acorazado Jaime I.

El 12 de Mayo de 1937 había entrado en puerto por avería en el motor de la giroscópica el submarino C6. La aviación enemiga le lanzó un rosario de bombas siendo alcanzado en la cubierta y causando cinco muertos entre la tripulación y daños en el cañón de estribor, tuberías y cables eléctricos. El submarino fue trasladado por un remolcador a los talleres de la S.E.C.N. de Sestao para reparar, permaneciendo en esta situación hasta el 31 de Mayo. Fallecieron también, dos obreros de los cargaderos y el palangrero Antonio Garrido.

Durante el bombardeo italiano del 13-6-1937 aparece amarrado frente al dique portugalujo. El 18 de Junio partió de Santander con el objetivo de hundir el crucero Almirante Cervera. No tuvo éxito y en Agosto, fue dañado por el crucero Baleares, refugiándose en Gijón.  

El 20 de Octubre fue hundido por su dotación frente a las costas de El Musel, Gijón, a 100 m de profundidad, para que no cayese en manos del enemigo. La tripulación fue evacuada en el torpedero N.º 3. (Wikipedia)

 

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