lunes, 3 de julio de 2023

TRAS LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA GUIA


Tras la celebración de la Guía, las redes sociales se llenan de imágenes recordando momentos diversos de la misma. José Luis Garaizabal, nos remite al facebook de Alberto Mostajo Bilbao, quien nos ofrece su presencia en Coscojales y un recorte del periódico Tribuna Vasca de 1982 en el que aparece el y otros miembros de Bandeja Ez Dakit (añadimos abajo una foto que encontramos en internet) bajando por la calle Coscojales. En él se nos recuerda los actos festivos de entonces: cabezudos, txistularis, sopa-boba, jotas, teatro, soka-tira, danzas, música, fanfarrias y bandas de cartón, y “como siempre los balcones de la calle estuvieron especialmente engalanados”. Ya entonces estaba organizada como en la actualidad por el Berriztasuna.

Esto nos da pie para reconocer la perfecta organización del evento por esta sociedad portugaluja y constatar un aspecto de esta fiesta. La propia vitalidad de los participantes en la misma cada año va añadiendo o modificando actos, adaptándose a los gustos de cada época.

Así vemos que hace 40 años la participación de los vecinos de la calle era activa, involucrándose en engalanar sus balcones, algo que en la actualidad como se refleja en la foto de Alberto, ya ha desaparecido, reflejo de la nueva composición y nuevas costumbres de sus vecinos. Entre los festejos no figuraba la bajadilla, aunque entonces empezaba a hacerse por un reducido grupo de “mareantes”, sin embargo ahora figura en el programa a las 3 de la tarde, cuando ya hace años que no se realiza por imposibilidad material de falta de espacio (la guardia municipal acordona el espacio festivo para evitar posibles accidentes).

Así que junto a mi felicitación al Berriztasuna, mi recomendación de eliminar la bajadilla de las 3 del programa, reduciéndola a la de los txikis a media mañana y no hacer esperar al personal media hora hasta las 3½ para el canto a la Virgen. Y que conste que lo que hago es recoger una opinión muy generalizada.

Por cierto, vimos a las 4 de la tarde la bajadilla que en la calle Santa María, (donde Miguel Polvorilla nos obsequió con un blanco), realizan desde hace unos años un reducido grupo con sus txistus a la antigua usanza. No acabará también esta generalizándose con el tiempo como fue la de la calle Coscojales?



1 comentario:

  1. En las referencias de prensa vemos que se sigue citando la GRAN BAJADA, aunque en DEIA, Miguel Angel Porto, tras reflejar que “en la gran bajada era casi imposible que cupiera un alma más, en Coscojales, plaza del mercado y calle adyacente”, con un plan de seguridad para este evento que salió a la perfección, constata la pérdida de su carácter de bajada para convertirse en una quedada mucho mas estatica.
    Así que si el próximo año la organización sigue considerando que el canto a la Virgen debe esperar a las 3½, el programa festivo debería anunciar a las 3, LA GRAN QUEDADA.

    ResponderEliminar